El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina recomendó este sábado a los ciudadanos argentinos que asuman “cuidadosamente la decisión” de visitar Perú. Esto se debe a la grave crisis política y la escalada de violencia en las protestas que ya acumula casi medio centenar de fallecidos desde diciembre último.
Como consecuencia de la protestas que tienen lugar en aquel país continúan los cortes de ruta que impiden la circulación del transporte vehicular; los aeropuertos de Juliaca (Puno), Cusco y Andahuaylas (Apurimac) se encuentran cerrados y el ferrocarril a Machu Picchu suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso, detalla La Voz.
“Al día de la fecha, en la República del Perú continúan registrándose manifestaciones y se producen cortes de carretera y vías nacionales que interrumpen el normal funcionamiento del transporte en todas sus modalidades”, señaló el Palacio San Martín a través de un comunicado.
En ese sentido, se informó que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías del Perú (Sutran) actualiza minuto a minuto el mapa de carreteras y vías con cortes a la circulación. A esta información puede accederse a través del sitio web http://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/?mibextid=Zxz2cZ, o a través de la cuenta de Twitter de la Sutran (@sutranperu).
Por otra parte, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima ha dispuesto tres nuevas medidas que deberán tener en cuenta los pasajeros: sólo podrán ingresar al aeropuerto los pasajeros que posean un billete aéreo. Esto incluye el ingreso peatonal y vehicular. Para ascenso y descenso por acceso vehicular, sólo se permitirá el ingreso a los pasajeros con billete aéreo y al conductor del vehículo; y no se permiten acompañantes.
“Se sugiere a los ciudadanos argentinos que estén planificando visitar la República del Perú próximamente, asumir la decisión cuidadosamente, recabar la mayor información posible antes de iniciar su viaje, y tener en cuenta las eventuales dificultades e imprevistos que podrían presentarse tanto para los propios connacionales como para sus familias, teniendo en cuenta además que la situación vigente en Cusco hace imposible la actividad turística”, se puntualizó en la comunicación de Cancillería.