Por falta de agua, hace tres semanas que una escuela de Educación Especial de Ciudad no tiene clases presenciales

Es la escuela de Nivel Especial N° 2-704 Dr. Daniel González, ubicada en la calle Montecaseros. Los docentes y directivos deben seguir yendo y se abastecen como pueden. Se trata de un problema de larga data sin solución.

Por falta de agua, hace tres semanas que una escuela de Educación Especial de Ciudad no tiene clases presenciales
Escuela de Educación Especial Daniel Fernández González, que hace tres semanas no tiene actividad por falta de agua.

Hace tres semanas que los alumnos de una escuela de Educación Especial de Ciudad no pueden asistir a clases presenciales. Es que el establecimiento dejó de tener agua y por ello toman clases en sus casas.

Se trata de la escuela de Nivel Especial N° 2-704 Dr. Daniel González, ubicada en la calle Montecaseros 1391, de Ciudad de Mendoza.

Sin embargo, los docentes asisten a trabajar al lugar y por ahora se las arreglan consiguiendo agua como pueden, con valdes o mangueras, para poder permanecer allí.

No se trata de un problema nuevo sino de un agravamiento. Es que el establecimiento suele tener estos cortes, que usualmente duraban una semana hasta que se resolvían. Sin embargo, esta vez se ha extendido más.

Según algunos relatos recabados por Los Andes, se ha pedido intervención tanto a Aguas Mendocinas como a Infraestructura Escolar. Las conjeturas apuntan a que una sobredemanda del servicio haría colapsar el sistema. Es que en el mismo lugar donde originalmente funcionaba un establecimiento, ahora hay tres, aunque uno es de educación domiciliaria, por lo que la demanda es menor. Son justamente esta última y la González las que presentan problemas dado que sus tanques no se llenan e incluso a veces se rompen las bombas con las que cuentan para colaborar con el ingreso de agua. Es en este sentido que cuentan que una teoría es que el caño de ingreso sería chico pero aun así no logra resolverse.

“Estamos en el asunto”, dijeron a este diario desde Infraestructura Escolar. “Es un problema de presión y de poca entrada a la escuela (...) Tienen un consumo altísimo en la escuela. Más de lo común”, aseguraron. Nada sorprendente si se tiene en cuenta que abastece tres establecimientos.

Para el área, debería intervenir Aysam, aunque la respuesta que han recibido en el colegio desde la empresa es que se trata de un problema puertas adentro que no les compete.

La escuela tiene 25 años. En agosto, la Cámara de Diputados de Mendoza entregó un reconocimiento a sus autoridades y docentes por la realización del Programa de Disciplinas Básicas y Prácticas Profesionalizante 2023, que lleva adelante con el objetivo de colaborar en la transición a la vida adulta de las y los estudiantes de la comunidad educativa.

Sin clases por falta de gua

Los primeros días de marzo de este año, la escuela Sarmiento, de la Quinta Sección, se quedó sin suministro normal de agua durante una semana hasta que las autoridades decidieron no abrir sus puertas y continuar con clases virtuales.

Unos días después, luego de una fuerte tormenta registrada el 15 y 16 de ese mes, las plantas potabilizadoras de agua de Aysam se vieron afectadas en su trabajo. A raíz de esta consecuencia, en distintas zonas del Gran Mendoza se vio afectado también el normal abastecimiento de este servicio; llegando a registrarse cortes duraderos, problemas de presión y turbiedad, según la zona. En ese contexto, varias escuelas vieron afectado su suministro y debieron suspender la actividad presencial.

A mediados de mayo, a tres meses del inicio de clases, aún había escuelas con problemas edilicios graves lo que afectó el normal dictado de clases y generó reclamos de docentes y padres en las redes sociales. Desde Infraestructura Escolar admitían dilaciones en algunas obras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA