El viento Zonda bajó con fuerza al llano en Mendoza durante la madrugada de este lunes y sus consecuencias, que ya son un clásico, se hicieron sentir incluso en horas de la mañana. Ramas y árboles caídos, cables cortados y tendidos sobre la vía pública, voladuras de techos y casi 300 intervenciones integran, en síntesis, el resumen de las principales consecuencias.
En lo que hace exclusivamente al suministro eléctrico, a primera hora de la mañana hubo un apagón generalizado en el Gran Mendoza y que involucró a las principales empresas prestadoras del suministro eléctrico: Edemsa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz. No obstante, el servicio comenzó a regularizarse a los pocos minutos.
Según destacaron desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico de Mendoza (EPRE), en la hora pico del viento -madrugada y primera hora de la mañana- se contabilizaron 2.700 usuarios sin servicio, concentrados mayormente en zonas de Ciudad (barrio La Favorita), Maipú (Ciudad), Luján (Las Compuertas), San Carlos (Eugenio Bustos) y Malargüe.
El detalle es que en algunos sectores bien individualizados, los trabajos se extendieron durante varias horas más. Y son áreas en los que, aún hasta pasadas las 14, el suministro eléctrico sigue interrumpido. En ese sentido, operarios de Edemsa continúan trabajando en esos puntos específicos, aunque su intervención también se veía obstaculizado por las fuertes ráfagas de Zonda.
Los lugares donde la luz lleva más tiempo cortada
Según explicaron desde el EPRE, en los reportes correspondiente a las 14 quedan aún alrededor de 260 usuarios sin servicio, ubicados en Tunuyán (Campo de los Andes y Las Pintadas), Tupungato (Cordón del Plata) y en la Ciudad del departamento de San Carlos.
Desde Edemsa, en tanto, aclararon que son “muy pocos” los usuarios que continúan con los suministros eléctricos afectados por viento Zonda.
“Todo el personal de Edemsa disponible se encuentra abocado a la restitución del servicio y, en los lugares donde las ráfagas de viento lo permiten, ya está trabajando en la normalización de los suministros”, destacaron desde la empresa pasadas las 9, haciendo hincapié en que -de a poco- el servicio está regresando.
En ese sentido, aclararon que las fuertes ráfagas de viento estaban dificultando el trabajo en altura, lo que pone en peligro la integridad de los trabajadores de Edemsa.
Cómo reclamar a Edemsa
Hacé tu reclamo técnico en:
- WhatsApp: http://bit.ly/38SwcQ5
- Chat en la Web: http://edemsa.com
- Messenger: http://facebook.com/EDEMSAinforma
Las consecuencias del Zonda
Según reportaron desde Defensa Civil, el departamento más afectado por el Zonda es Tunuyán con 132 incidentes vinculados a 92 árboles caídos, 30 postes y cables caídos, ocho voladuras de techo y dos incendios en campos. En tanto, San Carlos tuvo 64 reclamos a Defensa Civil, repartidos en 40 árboles caídos, cuatro incendios de campos incultos, uno de vivienda, siete voladuras de membrana y 12 asistencias en viviendas precarias.
En Malargüe, en tanto, personal de emergencias asistió a pobladores rurales y se registró un desprendimiento y una remoción en masa por deslave en la ruta 40, a la altura del Paraje El Manzano.
En el área metropolitana de Mendoza solamente se informaron voladuras de techos y caídas de árboles y ramas, con algunos focos de incendio en Guaymallén (4), Las Heras (2) y Maipú (1).
En tanto, la DGE suspendió las clases para el turno mañana en todas las escuelas del Gran Mendoza, Lavalle, Potrerillos y Tupungato como consecuencia del Zonda.