Por el feriado del viernes, CABA agregará un día de clases, ¿Qué pasará en Mendoza?

En Buenos Aires será el lunes 31 de octubre, día que estaba destinado a una jornada de capacitación docente. En la provincia, la DGE explicó qué ocurrirá con las faltas y la diferencia salarial para los docentes por el día trabajado.

Por el feriado del viernes, CABA agregará un día de clases, ¿Qué pasará en Mendoza?
Por el feriado del viernes, CABA agregará un día de clases en todas las escuelas: ¿Qué pasará en Mendoza? / Foto: Orlando Pelichotti

El feriado del viernes pasado, convocado el jueves a la noche por el presidente Fernández tras el ataque a Cristina Kirchner, sigue generando repercusiones. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, a diferencia de nuestra provincia y Jujuy, adhirió la semana pasada a la medida ahora definió que el día de clases perdido será recuperado.

El nuevo día escolar se concretará el próximo lunes 31 de octubre, jornada en la que no iba a haber clases porque estaba reservada para una capacitación de los docentes, conocida como espacios de mejora institucional (EMI). Esa formación en servicio que tienen los docentes varias veces por año, y que dejan a los alumnos sin clases, será reprogramada para un sábado dentro de lo que queda del año, detalla Clarín.

Fuentes del gobierno porteño afirman que invertirán casi 300 millones de pesos en la medida, que es lo que sale pagar el día extra a los docentes más los costos propios de abrir las escuelas ese día. Aún no está definido cual será el sábado que los profesionales tendrán que ir al aula a completar su capacitación.

De esta manera, el 31 de octubre las clases se dictarán con normalidad y ese fin de semana no será largo para todos los estudiantes de jardín, primaria y secundaria, tanto de escuelas estatales como privadas, quienes deberán ir al colegio.

La medida será anunciada este martes a la mañana por parte del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, junto a la ministra de Educación Soledad Acuña. “Todavía no superamos ni sanamos los daños profundos de la pandemia en la educación de los chicos y chicas. Por eso, seguimos tomando medidas para recuperar lo perdido y la mejor manera de hacerlo es con más escuela”, comentó Acuña.

Por el feriado del viernes, CABA agregará un día de clases en todas las escuelas: ¿Qué pasará en Mendoza? / Foto: Orlando Pelichotti
Por el feriado del viernes, CABA agregará un día de clases en todas las escuelas: ¿Qué pasará en Mendoza? / Foto: Orlando Pelichotti

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Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) señalaron a Los Andes que en Mendoza no se recuperará el día ya que el dictado de clases se dio con normalidad.

Con respecto a los alumnos que faltaron ese viernes, desde el gobierno escolar afirmaron que no se les contará la falta.

Por último, ante la consulta de si se verá reflejado algún incremento en el salario para los docentes por el día de trabajo, la DGE afirmó que aún “no está definido”.

190 días de clase

La cuestión de la cantidad de días de clases fue ampliamente debatida entre las autoridades educativas argentinas tras la salida de la pandemia. En una reunión entre ellos a fines de octubre del año pasado, en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE), establecieron que -para recuperar contenidos perdido por la pandemia- este año el calendario escolar tendría 190 días.

Son 10 días más que lo establecido por una ley de 2003, la de los 180 días de clase, que prácticamente nunca se cumplió.

En rigor, la medida que este martes anunciará Larreta no es más que una obligación que tienen las jurisdicciones. Es porque la ley de 180 días de clase establece que si, por alguna circunstancia, un distrito no llega a esa meta las autoridades provinciales deben tomar medidas para compensar lo perdido “hasta completar el mínimo”. En este caso, por resolución de CFE, debieran ser 190 días.

A pesar de la ley de 2003 y la resolución de octubre del año pasado, este año igualmente los alumnos perdieron muchos días de clase. Una reciente encuesta nacional a familias hecha por el Observatorio Argentinos por la Educación muestra que, por paros docentes, jornadas pedagógicas, problemas climáticos, de infraestructura y ausentismo docente -entre otras razones-, el ritmo de clases se vio interrumpido en todas las provincias.

A nivel país, tres de cada diez madres de alumnos que va a escuelas estatales dijeron que sus hijos ya perdieron más del 10% de los días de clase en lo que va del año. Según los especialistas, esto los pone en riesgo educativo, a causa de las consecuencias potencialmente irreversibles en los aprendizajes y el desarrollo psicosocial de estos chicos.

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