Los colegios dependientes de la UNCuyo mantendrán la suspensión de clases presenciales que se anunció recientemente y que comenzó a regir hoy y seguirá durante 21 días. La medida ha generado opiniones cruzadas en padres y madres de los estudiantes.
Según precisaron desde la Universidad, la medida fue tomada por la por la comisión de seguimiento de la situación de las escuelas de la universidad, que fue creada por el Consejo Superior hace unos días.
En su primera reunión definieron suspender “las actividades presenciales en los establecimientos escolares durante 21 días”, en base al “período de incubación completo del virus”.
No obstante, aclararon que “continuarán con las clases sincrónicas virtuales” y que el viernes la comisión volverá a reunirse “para evaluar el estado de situación y el seguimiento del cursado sincrónico”.
El mencionado cuerpo está integrado por referentes del Comité Epidemiológico de la Universidad, consejeros superiores y representantes del sector docente, estudiantil y de padres y madres de estudiantes. El objetivo de la suspensión de clases presenciales es “disminuir la circulación de personas en esos ámbitos escolares”.
Carmelo Cortese, sociólogo e integrante de la Comisión de Madres y Padres en defensa de la Universidad Pública, reconoció que “en situaciones normales la presencialidad es el modo por excelencia de las enseñanza y el aprendizaje”, pero que actualmente “lo que está en discusión como contribuir a bajar los contagios y esto se puede hacer continuando con las clases virtuales por un tiempo, que puede ser una semana, 10 días o 21, como han resuelto”.
Como es de esperarse, y tal cual ocurre e nivel sociedad, no todos los que tienen hijos en los colegios dependientes de la UNCuyo tiene la misma postura. Jorge Fuentes, de la agrupación Padres Organizados, no está de acuerdo con la decisión anunciada.
“Nuestra postura ha sido siempre defender la presencialidad. No estamos en contra de que la suspendan una semana, estamos en contra de que llevan más de un año de una mala virtualidad y de una pésima presencialidad”, reclamó.
Asimismo, Fuentes acusó a la UNCuyo de “ir a destiempo” con la medida “y en contra de lo que sucede en los colegios de la provincia”, reclamando “sostener la presencialidad, mientras la presencialidad sea sostenible”.
Cuándo regresarían a las aulas
Teniendo en cuenta que la medida regirá por 21 días, será, al menos en principio, hasta el 24 de mayo que es feriado puente, por lo que los alumnos recién regresarían a los colegios el miércoles 26 de mayo.
“La medida alcanza por igual a la escuela de comercio Martín Zapata, al Colegio Universitario Central, al Departamento de Aplicación Docente, a la Escuela de Agricultura de General Alvear, a la Escuela del Magisterio y al Liceo Agrícola y Enológico”, precisaron desde la UNCuyo.
Además, aseguraron que se reafirma el compromiso de “trabajar en pos de que se garantice la conectividad y el dictado de clases sincrónicas, con un piso de 3 horas y media, todos los días”, en concordancia con el pedido que realizó el rector, Daniel Pizzi.
“Trabajar para que no pierdan el orden ni la rutina de cursar cada día y cumplir así con los objetivos académicos”, fue la propuesta de Pizzi presentado ante el Consejo Superior y que finalmente fue aprobada por los consejeros.
No obstante, este lunes tuvo lugar una reunión de urgencia del gabinete de la UNCuyo y mañana podría haber nuevos anuncios sobre este tema.