La notificación de rescisión del contrato para el funcionamiento del Centro de Apoyo Escolar (CAE) N°306 “Cauces de Vida” y de la Asociación de Equinoterapia “La Equitana” trajo polémica entre esas instituciones y la Dirección General de Escuelas.
Por un lado, si bien se reclama porque 50 niños con discapacidad y dificultades de aprendizaje quedarán pronto sin este vital servicio de contención y acompañamiento, la DGE y la DEGSyC (Dirección de Gestión Social y Cooperativa) labraron actas donde, según dicen, se constatan algunas irregularidades en función de la asistencia de chicos al lugar.
La fundadora y coordinadora de “La Equitana”, Marcia Palazzo, que funciona en el carril Costa Canal Montecaseros, km 3, en San Martín dijo que se está haciendo todo lo posible para revertir la situación. “Dependemos de la Dirección General de Escuelas y sabemos que el máximo responsable, José Thomas, se encuentra evaluando la situación y analizando los pasos a seguir. Necesitamos visibilizar esto porque hay muchos niños y familias que dependen de nosotros”, puntualizó, para anticipar que hoy se reunirá con autoridades de San Martín en procura de una respuesta.
Explicó que entre la DEGSyC y la mencionada asociación de equinoterapia se firmó un convenio que permitió el funcionamiento del CAE N° 306 en las instalaciones de “La Equitana”. Contó que desde el Estado subvencionaban los cargos y las horas cátedra; mientras que la institución se hacía cargo del resto de los gastos, como la merienda para los niños, servicios, seguros, emergencias, personal de limpieza, mantenimiento de los animales y distintos productos”. Agregó que las actas de inspección que labraron desde ambas reparticiones públicas dejaron constancia de la importante labor realizada, puesto que nunca se recibió una crítica. “Muy por el contrario, todos fueron elogios. Lo cierto es que después de haber transcurrido nada menos que 11 años, se dieron cuenta que equinoterapia no se puede articular con Educación”, reclamó. Y resaltó: “Fue así que después de dos actas, ambas realizadas en junio por parte de Cecilia Mulé y Verónica Gramari, de la DEGSyC- se decidió rescindir el convenio”. Fue entonces que la referente junto a padres comenzaron a viralizar cartas en pedido de apoyo a través de las redes sociales.
“Somos un grupo de padres de niños y niñas que asisten desde hace años al CAE que funciona en las instalaciones de la asociación de equinioterapia ´La Equitana’ y nos reunimos para evitar el cierre de una institución que brinda contención, acompañamiento, compromiso y dedicación a los muchos niños que concurren”, dice el escrito.
Según la fundadora, el pasado 17 de agosto la entidad fue notificada, sin previo aviso, a través de un correo electrónico, sobre la finalización del convenio complementario que permitía el funcionamiento.
“Tal determinación fue tomada por la DGSyC junto con la Dirección de Educación dejando en situación de vulnerabilidad a 50 niños y niñas que ahora deben prescindir de este espacio”, se quejó.
El lugar fue fundado hace 18 años y se trata de una ONG que realiza actividades con caballos, además de apoyo escolar. Los resultados, dijo Palazzo, han sido siempre maravillosos.
Por otra parte contó también que miembros de la asociación se reunirán con autoridades municipales de San Martín en las próximas horas.
“Ya hemos mantenido una reunión la semana pasada en la que acordamos que iban a proponer a la Dirección General de Escuelas que se hicieran cargo de los cuatro nombramientos mientras funcionáramos sin fusionar equitonerapia con apoyo escolar. Por su parte, el municipio se haría cargo de las 48 horas cátedra destinadas a los talleres educativos, artísticos y deportivos. Es decir, absorbería esos gastos”, aclaró Palazzo.
DGE: Inasistencia de alumnos
Desde la DGE se explicó a este medio que, si bien la institución tiene 28 alumnos matriculados en el sistema GEM, durante las visitas técnico-pedagógicas se constató que no concurren niños al servicio de Apoyo Escolar (CAE) “cargando la asistencia al 70 por ciento de los alumnos sin que haya concurrencia de los mismos”.
Agrega la DGE que se constató en sistema GEM que la mayor parte de los alumnos matriculados poseen CUD, es decir, Certificado Único de Discapacidad, que asisten a escuelas especiales de la zona y reciben apoyo educativo de escuelas especiales para realizar trayectorias educativas en instituciones estatales.
“El convenio será rescindido con corte de aportes desde enero, aproximadamente. No obstante, DGE está trabajando con el municipio para intentar hallar alguna solución”, se indicó.
Finalmente, desde el gobierno escolar se insistió en que dicha asociación no tiene los alumnos que dicen tener y no cumplen con las actividades según el convenio.