Casi como en cada año durante la época de Vendimia, no tardó en aparecer la polémica y las acusaciones de arreglo en alguna de las elecciones de reina. En este caso ocurrió en Lavalle, donde padres de candidatas y representantes acusaron de irregular el proceso de votación que coronó a Morena Guadalupe González Reggio como nueva soberana departamental. Ahora el municipio investigará y dará una respuesta institucional al reclamo.
La polémica se activó cuando las autoridades municipales recibieron una nota exigiendo información que certifique la transparencia de la elección, firmada por representantes de varios distritos y padres de candidatas. Una de ellas fue la reina de mandato cumplido y madre de la Virreina electa, Daiana Suans.
“Esta es una presentación donde pedimos alguna información de lo ocurrido durante la elección por varias irregularidades como, por ejemplo, que no se tomó registro de los votantes. Entonces, hacían la fila más de una vez para votar y al no tomar el DNI, varias personas se los pasaban entre sí y volvían a votar”, manifestó Érica Vilurón en diálogo con Radio Andina.
La madre de la virreina continuó detallando que “hubo varias irregularidades”: “No dejaban pasar por el lugar que debían a quienes tenían que ir a buscar y se dio paso vip a otras personas. En fin, varias cosas no fueron y por eso hemos pedido documentación para ver si este acto se realizó como corresponde, esa información debe existir y nos la deben presentar”.
La nota, firmada por los padres y representantes de las soberanas que finalizaron en el segundo y tercer lugar de la votación, ya está en manos del director de Desarrollo Económico Turismo y Cultura de Lavalle, Juan Jaime; quien confirmó que el municipio llevará adelante una investigación para dar respuesta al reclamo.
“Se han tomado las actas de escrutinio y toda la documentación que hay para ponerla disposición de los interesados”, dijo el funcionario, además de aclarar que “nunca se ha hecho” el listado de personas que votaron, uno de los principales reclamos de Érica Vilurón y compañía. Por otro lado, Jaime remarcó que “los mismos padres de las candidatas conformaron la comisión” encargada de controlar la votación durante la Fiesta departamental de la Vendimia.
Entre la polémica aparece la figura del padre de la soberana elegida, Edgardo González, quien es candidato a intendente de Lavalle por el PJ y muy cercano al actual cacique, Roberto Righi. La nueva reina respondió a Los Andes sobre la polémica y contó que intenta disfrutar y mantenerse alejada de las redes sociales.
“Lo que siempre se busca es que ese cambio tienda al respeto y darse al diálogo”, dijo Morena González sobre el proceso de votación. Ante la consulta de su relación con la virreina, manifestó: “Destaco mucho poder revalorizar la empatía y la sororidad entre las mujeres, que nos tenemos que acompañar en el crecimiento en esta sociedad”.
Por último, Juan Jaime expresó que a los funcionarios les llamó la atención “que lo hayan hecho después, cuando podrían haberlo hecho en el mismo momento”. Si eso sucedía, aclaró, “se podría haber sorteado otra terminación de DNI en el momento” o buscado otra solución.