Desde este lunes, el jefe de Gabinete Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habilitó la posibilidad de hacer actividad física en la Ciudad de Buenos Aires al aire libre. Si bien se determinaron medidas que deben ser cumplidas para salir al exterior, el médico que asesora al mandatario, Alberto Fernández, se mostró reacio a la decisión.
Según publica el portal de noticias Pronto, el doctor Luis Cámera vertió su opinión científica sobre la última novedad para los habitantes de CABA. Cámera consideró que la medida fue prematura y aseveró que a su entender, en Capital debería seguir la cuarentena, por lo menos, hasta agosto.
El médico señaló que en su criterio la habilitación para correr o caminar la decidiría en última instancia, ya que por instinto los humanos no podemos mantener la distancia en la calle.
“Los seres humanos somos mamíferos gregarios y tendemos a acercarnos como acto natural. No es algo meditado, lo hacemos instintivamente. Yo debo hacer un esfuerzo mental para separarme. Uno cuando se encuentra con un amigo, tiende a acercarse. Es difícil ver a un amigo y no querer abrazarlo, en mi caso, tengo que hacer un esfuerzo mental. El virus tiene una gran transmisión social y ese fue un error que no se comunicó. Por eso, aconsejo que si salen, lo hagan solos”, dijo Cámera.
En este sentido, el asesor sanitario de Gobierno advirtió que la situación económica es más “preocupante” que la recreación. “Yo no es que estoy en contra, sino es que tenemos una conducta social”, aclaró su postura. Por tal motivo, pidió disculpas por su postura, no obstante solicitó a los runners que “aguanten” un tiempo más.
“Yo estoy más preocupado por un comerciante que hace 80 años tiene un local y está a punto de cerrar que por un runner. Perdón, sé que me van a odiar pero es lo que pienso. En Capital, tenemos para dos meses más. Obviamente con flexibilizaciones y todo eso, no me refirieron a la cuarentena estricta de hace un mes. Les pido a los porteños que aguanten un poco más", se sinceró.
Es que para el médico, de continuar con las medidas preventivas y el confinamiento en ciertos puntos donde hay focos de contagio, recién en Navidad – como para poner una fecha- podríamos aspirar a dejar de lado el barbijo.