El asistente virtual de OSEP, Alma, resuelve trámites con facilidad y desde la comodidad del celular. Ahora, desde una conversación de whatsapp, el afiliado puede realizar todas las gestiones referidas a Planes Especiales sin necesidad de asistir personalmente. Por este motivo, desde septiembre, el sector solo recepcionará documentación vía whatsapp al 261-2058800.
Desde hace más de un año se encuentra a disposición la opción Planes Especiales en ALMA, en esta sección, se puede autorizar o renovar un plan, descargar el formulario terapéutico (hoja farmacológica) para que la llene el médico prescriptor, autorizar procedimientos o estudios oncológicos, consultar el estado del pedido de medicación o gestionar la ayuda económica para la compra de pañales para pacientes que lo requieran.
El personal de Planes Especiales es el encargado de gestionar la accesibilidad a la medicación de alto costo para pacientes con enfermedades crónicas. El equipo de auditores y administrativos revisan a diario los pedidos ingresados en ALMA y en el lapso de 72 horas los afiliados tienen una respuesta.
De esta manera tanto el afiliado/a como el equipo cuentan con un respaldo y validación de que la documentación fue presentada. Si faltase alguna documentación, el auditor enviará un mensaje o un correo electrónico para cumplimentar el trámite. El trabajo en línea permite mayor celeridad para dar respuesta a todas las solicitudes y solo resolver en forma presencial casos muy complejos.
¿Cómo acceder a Planes Especiales en ALMA?
Enviar un mensaje “Hola” a ALMA, elegir del menú principal la opción Medicamentos/insumos, posteriormente Planes Especiales y, por último, autorizar/renovar y/o para descargar el formulario terapéutico.
En el caso de la primera opción para renovar o autorizar un plan especial, le pedirá que adjunte la siguiente documentación: hoja farmacológica firmada por el profesional tratante, historia clínica, recetas y estudios complementarios correspondientes. Recordar tenerlos al alcance para que la gestión sea más accesible, es fundamental.
En un plazo de 72 horas recibirá la respuesta a la solicitud. El Servicio de Planes Especiales trata medicación que NO es considerada de URGENCIA, por lo tanto hay que contemplar los plazos habituales de autorización y en algunos casos se requieren opiniones de especialistas, por lo que puede derivar en informes más detallados.
Una vez que el afiliado tenga su plan especial en vigencia o renovado y si, además, realizó el trámite desde el celular, ALMA agenda su contacto y luego le enviará un recordatorio 20 días antes que venza el plan, para que recuerde realizar las gestiones y no quedar sin cobertura.
¿Tiene un PLAN ESPECIAL autorizado y sus recetas no figuran con la cobertura correspondiente?
En estos casos es habitual que el afiliado tenga una receta que su médico no la confeccionó con la cobertura autorizada por sistema y asiste en forma presencial a autorizar esa receta cuando NO ES NECESARIO, ya que el servicio de RECETA DIGITAL, también a través de Alma, confecciona la receta con la cobertura que figure en Planes Especiales. Este trámite también simplifica los procesos de atención al afiliado porque recepcionan las recetas en ALMA y en un máximo de 7 días hábiles ya cuentan con su receta disponible.
Para tener en cuenta
Los siguientes planes especiales se actualizaron automáticamente hasta el 31/05/2025 y no requieren presentar ninguna documentación: HIV, Complemento de HIV, Trasplantados (Plan Nº 3), Complemento de trasplante (Plan Nº 33), Fibrosis quística (Plan Nº 11), Complemento de Fibrosis quística (Plan Nº 31), Diabetes (Plan Nº 8), Discapacidad (Plan Nº 39), Enfermedades Psiquiátricas mayor (Plan Nº 18), I.R.C (Plan Nº 26), Neurológico (Plan Nº 23), Ostomizados (Plan Nº 51) y Dolor crónico (Plan Nº 10).