Este viernes, la fiscalía, que lleva el caso del joven que golpeó al playero de 66 años de un estacionamiento del barrio porteño de Monserrat dejándolo en coma, pidió la detención del agresor de 17 años que desmayó de una trompada al trabajador.
Según informaron fuentes oficiales, el adolescente de 17 años se había presentado ayer ante la Justicia y, de acuerdo con su abogado, permanece desde entonces en su casa. A partir del requerimiento realizado este viernes, la jueza que ejerce en la causa deberá determinar si ordena su arresto.
En tanto, Arturo López, el trabajador de 66 años víctima del golpe, continúa internado en terapia intensiva en la clínica ITEBA, donde es tratado por una “lesión cerebral severa”.
Por otra parte, la abogada de la víctima, Myriam Luna, fue consultada por los medios sobre la existencia del riesgo de fuga del adolescente, a lo que expresó: “Sí, seguro, obviamente que puede hacerlo. Y es una persona peligrosa, con discernimiento suficiente para entender lo que está bien y lo que está mal”.
De esta forma, justificó el pedido de la fiscalía y agregó que actualmente “no se conoce el paradero del joven, por lo cual está prófugo para la Justicia”.
Respecto del ataque contra el playero, la letrada consideró que fue algo premeditado. “Claro que lo pensó. En los videos se ve a una chica menor que sabía lo que iba a hacer y trata de detenerlo. Después, el agarra, la corre a la madre y le pega”, relató.
No obstante, previo a las declaraciones de Luna, el abogado del agresor, José Pereyra, dijo en C5N que su cliente se presentó ante la fiscalía porteña ayer para “estar a derecho” e indicó que se encuentra “en su casa, contenido por su familia”.
“Estamos esperando cómo es la evolución del señor que está lesionado para ver la fiscalía qué temperamento adopta y cuál es la imputación que le notifica a mi cliente”, agregó.
Al tratar de explicar lo sucedido en el garaje, el abogado afirmó que “hubo una discusión que empieza 40 minutos antes” de los videos del momento de la trompada que se difundieron. Añadió que “hubo algún tipo de agresión del señor López que provocó que el menor se vaya a su casa y llame a su mamá. Por eso va con su hermanita de 13 años y su mamá a reclamarle por el estado del auto”.
Según el profesional, el playero “habría tenido entonces alguna respuesta agresiva con la madre” y “eso provocó una reacción instintiva” del adolescente, que lo golpeó en la cara. “Fue un momentito”, justificó el abogado y añadió: “No tuvo la intención de causarle el daño que tiene ahora este señor”.
Lesión cerebral severa
Esta mañana se difundió un nuevo parte médico sobre el estado de salud de López y el médico Joan Vega dijo a la prensa que “el pronóstico es reservado” y el estado del hombre “delicado”.
Además agregó que “la evolución ha sido muy parecida en las últimas 48 horas. Sigue en un estado de somnolencia, la respuesta neurológica ha sido muy parecida, con estímulos internos y apertura ocular al dolor”.
Por otra parte, el galeno explicó que se hicieron nuevos estudios de imagen y al compararlos con la tomografía inicial vieron que “los hematomas intraparenquimatosos son muy parecidos, con una leve disminución del edema” y aclaró que “este tipo de hematomas todavía no tiene conducta quirúrgica”.
Además indicó que López “no está sedado” porque lo que se busca es “la evaluación neurológica”.
“El momento es agudo, puede pasar de todo, puede evolucionar tanto positiva como negativamente. Hay que darle tiempo a la evolución neurológica, hay que esperar”, señaló. Asimismo, comentó que el golpe “ocasionó una hemorragia cerebral importante” y que “la lesión cerebral actual sí es severa”.