Debido a las malas condiciones climáticas que trajeron lluvias y nevadas al llano provincial y en Alta Montaña, el Ministerio de Seguridad recomienda a la población extremar los cuidados para prevenir accidentes viales en las rutas.
Desde Defensa Civil emitieron una alerta informando que continuará la inestabilidad meteorológica con nevadas en cordillera y precipitaciones en forma de nieve, aguanieve y lloviznas en el resto del territorio provincial.
También se alertó que varias rutas están intransitables debido al mal tiempo.
En este sentido desde el organismo estatal aconsejan circular con precaución debido al congelamiento de la calzada y la baja visibilidad por las precipitaciones.
A su vez, es importante manejar a una baja velocidad, con balizas encendidas y si llega a badenes, arroyos o cauces aluvionales en lo posible detener la marcha y esperar a que pase la situación.
Por otro lado, dependiendo las zonas y las condiciones hay que hacerlo con la portación de cadenas en el vehículo.
En el caso de viajar a Alta Montaña, antes de salir de casa informarse del estado de la ruta y verificar el vehículo: neumáticos, frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil.
Revisar cinturones de seguridad, los airbags, los espejos retrovisores y el limpiaparabrisas. Siempre llevar el tanque de combustible lleno, matafuego, gato hidráulico, balizas adicionales y utilizar líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor.
En la vía pública
En el caso de que comience un temporal se deben seguir los siguientes pasos:
- Buscar resguardo, bajo un techo seguro. Alejarse de árboles, cables y marquesinas.
- Evitar transitar por calles inundadas.
- En el vehículo, buscar resguardo en zona segura e intentar detener la marcha en cuanto le sea posible.
- Si observa el aumento del caudal de agua, deténgase y busque ponerse a salvo.
- Evitar circular con su vehículo por calles anegadas, para no tener riesgos.
En casa
- Revisar periódicamente el estado de techos, desagües y canaletas de desagote de agua. Deben limpiarse y verificar que se encuentren asegurados para no desprenderse.
- Retirar del exterior de la vivienda objetos que puedan ser arrastrados por el agua, poner especial atención a envases con productos tóxicos (insecticidas, herbicidas, químicos para piscinas).
- No saque la basura para evitar tapar las acequias.
- Cierre y asegure las ventanas y puertas. Para disminuir el ingreso de agua a la vivienda.
- Utilizar calzado y no caminar descalzo, para evitar lesiones.
- Desconectar electrodomésticos y otros artefactos de la red de energía eléctrica.
- Si se inunda la casa, proceder a cortar el suministro eléctrico (térmicas, disyuntor o llave de corte general en off).
- Mantener a sus mascotas en un lugar protegido.
- Si puede quedarse en su casa, hágalo: evite circular innecesariamente por la vía pública, especialmente en centros urbanos.
- Tener preparadas las mochilas de emergencia personal, como indica el Plan de Acción Familiar.
- Luego de que se retire el agua y cese la lluvia, higienizar la vivienda con una solución de una taza de lavandina cada 15 litros de agua, para lograr la desinfección.