Piden donar sangre de cordón umbilical para tratar patologías

El hospital Lagomaggiore participa de un programa que envía muestras al banco del Garrahan. Se insiste en la importancia de que las parturientas se inscriban en un registro.

Se insiste en la importancia de que las parturientas se inscriban en un registro.
Se insiste en la importancia de que las parturientas se inscriban en un registro.

Si bien la cifra puede parecer escasa, las 13 extracciones de sangre de cordón umbilical realizadas en Mendoza desde 2020 a la fecha -cuyas muestras fueron enviadas al banco público situado en el Hospital Garraham-- resulta aceptable si se tiene en cuenta que la iniciativa se inició en plena pandemia.

Se trata de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocidas comúnmente como células madre, las que se encuentran en mayor concentración en el cordón umbilical y tienen la capacidad de renovar las células sanguíneas.

La ecuación es simple: las futuras mamás deben inscribirse en un registro para ser donantes y esa extracción en ningún sentido alterará el parto y el nacimiento. Y puede salvar vidas cuando las utilizan pacientes compatibles en tratamientos por distintas enfermedades.

La doctora Leticia Ojeda, jefa del servicio de Guardia Obstétrica y sala de Partos del Hospital Luis Lagomaggiore y coordinadora del programa de colecta de célula precursoras sanguíneas de cordón umbilical y placenta, alertó que dicho nosocomio es el único que participa de la red de instituciones que aportan sangre al Garrahan.

“La ventaja de tener un banco público es la posibilidad de que nuestro país, que posee un gran cruce racial, pueda acceder a encontrar donantes: cuantos más existan, más oportunidades tendrán los receptores de recibir tratamiento a partir de pacientes compatibles”, explicó.

Advirtió la especialista que el procedimiento es simple e inocuo; no produce riesgos ni modifica la atención del nacimiento.

“De hecho, si se presenta alguna situación de urgencia durante el parto, la prioridad siempre serán la mamá y el bebé y en segundo plano las células madre”, insistió, para agregar que previo a la obtención de muestras sólo se deben completar planillas de rigor.

La principal característica es que se trata de células inmaduras que pueden dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

En enero de 2020 se realizó el primer procedimiento en el Lagomaggiore a partir de un programa que comenzó a gestarse a mediados de 2018, aunque se puso en funcionamiento efectivo en noviembre 2019.

“El cordón que luego del nacimiento suele desecharse, puede aprovecharse para esta donación voluntaria. La otra forma de conseguir células madre es por punción de la médula ósea de un donante, que es un método más invasivo, por eso vemos importante que las mamás se interioricen y realicen la donación”, dijo Ojeda.

Los especialistas destacan este tipo de donación que puede salvar vidas y es un procedimiento que en nada afecta al bebé ni a la madre, ya que se realiza luego del nacimiento y antes del desprendimiento de la placenta.

Actitud altruista

La donación de cordón umbilical no relacionado va destinada a cualquiera que lo necesite, no necesariamente a un familiar.

En este segundo caso, se trata de donación “relacionada”, ya que es para alguien que tiene relación de parentesco.

Este procedimiento sólo se puede realizar con el consentimiento de la madre.

Por ello, desde Salud se trabaja en capacitar al personal sanitario que realiza la atención y seguimiento de las mujeres embarazadas a fin de que en la semana 20 de gestación puedan dar la información necesaria sobre esta posibilidad.

La mujer manifestará su voluntad de ser donante luego de la semana 34. En el efector donde se producirá el nacimiento habrá una caja conservadora donde se colocará y trasladará la muestra.

La recolección de las células provenientes de la sangre del cordón se realiza en la sala de partos una vez que el bebé ha nacido.

Después de la sección del cordón se realiza una simple punción de la vena del cordón umbilical y se extrae la sangre que ha quedado allí y en la placenta. Puede efectivizarse en caso de parto o cesárea y no es necesaria sangre adicional del bebé.

Es un procedimiento que en nada afecta al bebé ni a la madre, ya que se realiza luego del nacimiento y antes del desprendimiento de la placenta. Es mucho menos invasivo que la punción de médula, que requiere anestesia.

Más donantes: mayor posibilidad de compatibilidad

Cuando hay necesidad de trasplante, como sucede con otros órganos, hay que apelar al banco nacional. De no encontrarse allí, la búsqueda se hace extensiva a nivel mundial.

Pero la compatibilidad es más probable cuando se trata de personas de la misma etnia, por lo que el hecho de que se realicen donaciones desde Mendoza favorece las chances de encontrar compatibilidad más rápido, en un contexto en que el tiempo es vida.

De esta manera, se ampliará el mapa genético gracias a la incorporación de muestras, hecho que será beneficioso para los habitantes de Mendoza y Cuyo en particular. Actualmente, la chance de encontrar compatibilidad es de 1 entre 40 mil personas.

¿Quiénes pueden donar?

Mujeres mayores de 18 años.

• Con firma de consentimiento informado.

• Sin enfermedades neoplásicas, inmunológicas ni infectocontagiosas (como VIH y hepatitis C y B).

• Sólo en casos de embarazos únicos, no de mellizos, gemelos o más.

Dónde informarse

Dirección de Maternidad e Infancia (0261) 4237074 de lunes a viernes de 8 a 14.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA