A poco más de una semana de Nochebuena, muchos mendocinos ya están ultimando detalles para reunirse a celebrar en familia después de un año tan complejo. Teniendo en cuenta esto, desde el Gobierno provincial elevaron de 10 a 20 la cantidad de personas que pueden reunirse. El anuncio, muy esperado, llega a poco más de una semana de los festejos de fin de año pero enciende las alarmas respecto de la posibilidad de un rebrote.
Lo mismo ocurrirá en Año Nuevo, por lo que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron a la población que extreme las medidas de prevención. “Creemos que las Fiestas de fin de año podrían generar una explosión de casos y todavía no sabemos de cuántos va a ser”, explicó Victoria Codina, médica infectóloga del Hospital Privado.
Como ocurrió en Europa, la llegada de los días cálidos generó una disminución de las cifras de infectados, pero los profesionales insisten en que la pandemia está lejos de ser superada. En este sentido, Codina aseguró que los infectólogos creen que la situación se va extender inclusive durante 2021, “hasta que se logre la vacunación global y se genere la inmunidad de rebaño”.
Por su parte, las autoridades provinciales buscaron dar respuesta a un pedido que venía haciendo la población para poder compartir los festejos de cierre de año con más personas de las autorizadas.
Es más, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez Rosaz, remarcó que desde hoy queda “liberado el uso del transporte público para todo tipo de pasajeros”, cuya utilización estaba principalmente recomendada para personal esencial.
También se levantó la restricción para circular, que regía entre la 1 y las 5.30 de la mañana, pero el funcionario fue contundente al decir que “no significa que no haya que seguir las precauciones, como el uso del tapabocas”.
Si bien se han mantenido las acciones de concientización en diferentes medios, el titular de la cartera de Gobierno indicó que “seguramente se va a hacer una campaña” de refuerzo.
Panorama local
Respecto a la situación actual en Mendoza, según Codina “estamos viendo lo que parecería ser una fase menguante”, teniendo en cuenta que durante los meses cálidos “la gente se reúne en lugares más ventilados o al aire libre”.
Además, la profesional recordó que la cantidad de personas habilitadas a reunirse en algunos casos puede ser contraproducente. “No se le puede pedir a la gente, por una cuestión económica y psicológica, que sigan encerrados, pero si están en una sala chica no es aconsejable que sean muchos”, precisó en diálogo con Los Andes.
De cara a los festejos, la especialista detalló que a sus pacientes les sugiere que “entre 10 y 14 días antes, limiten las reuniones sociales y eviten salir o juntarse con amigos”, una especie de distanciamiento voluntario. La idea es que, al llegar el momento de las reuniones, el riesgo de haber contraído del virus sea el menor posible, en especial si hay personas de riesgo en el grupo familiar. “Si llega a la juntada una persona con vida social intensa, ésta debería mantenerse físicamente alejada de ellas, por ejemplo, sentándose lejos en la mesa. También mantener un cuidado óptimo al usar vasos y cubiertos, evitando el intercambio”, concluyó.
Nuevas flexibilizaciones
Además del incremento de personas autorizadas a reunirse en familia, la habilitación para circular a cualquier hora y la liberación del uso del transporte público, el Gobierno de Mendoza sumó otros nuevos permisos de cara a los eventos de fin de año.
Teniendo en cuenta que desde el grupo de empresarios de salones y boliches solicitaron en varias oportunidades que se los habilite a funcionar para combatir las fiestas clandestinas que se venían desarrollando, finalmente se anunciaron medidas al respecto.
“Las reuniones sociales en aquellos salones de eventos que sean cerrados van a poder funcionar como funcionan restaurantes, al 50 o el 75 por ciento de su capacidad, según la ventilación que tengan”, indicó el ministro Ibáñez Rosaz.
En estos casos, deberán cumplir los mismos protocolos que siguen los restaurantes. Por otro lado, los sitios que tengan espacios al aire libre, total o parcialmente, tendrán que garantizar que cada persona que ingrese cuente con un metro cuadrado, pero en cualquier caso regirá un máximo de 250, aunque el sitio contase con más espacio.
“En los dos casos deberán contar con la correspondiente habilitación municipal para funcionar”, acotó el ministro.
Asimismo, podrán organizarse fiestas en espacios diferentes a los mencionados, pero en esos casos los permisos deben ser tramitados en la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, del Ministerio de Seguridad.