Como todos los viernes, la mirada estuvo puesta en el reporte semanal de Covid-19 en Mendoza, una nueva costumbre necesaria en contextos de pandemia para entender cuál es la realidad local respecto del desarrollo e intensidad de la segunda ola de contagios, mientras especialistas advierten una posible tercera en las próximas semanas.
La última “radiografía” de la provincia mostró un incremento en la cantidad de casos positivos acumulados por semana. Con 443 positivos más que la semana del 18 al 24 de junio, en los últimos siete días se detectaron 4.758 contagios, es decir que hubo un promedio diario de 679,71.
Así, se rompe una tendencia a la baja que se sostuvo durante las últimas semanas, luego de que se registrara el pico de 6.987 casos positivos durante la semana del 14 al 20 de mayo.
En relación a la cantidad de fallecimientos por Covid-19, también se registró un aumento, con 139 víctimas fatales respecto de la semana anterior, cuando se informaron 130 decesos.
Ocupación de camas UTI estable
Si bien se interrumpió la tendencia a la baja en relación a la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia (exceptuando el Gran Mendoza), el aumento podría calificarse de ínfimo, con tan sólo un 0,09% más que la semana anterior. Así el porcentaje se mantiene por debajo de la barrera del 80%. Hasta el jueves pasado, el sistema sanitario de la provincia presentaba una ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de 79,07%.
En el Gran Mendoza se registró un leve descenso en la ocupación de camas críticas. Con un 0,43% menos respecto de la semana anterior, el porcentaje se posicionó en 83,73%.
En el sector privado, la semana pasada había dejado cifras en ascenso en todas las zonas provinciales luego de un descenso sostenido. Según el último informe, la ocupación volvió a registrar mejoras ya que en el área metropolitana pasó de 86,1% a 79,2% y en la zona Este descendió de un 81% al 71%. En el Sur provincial se registró un aumento de 73,9% al 78,3%.
Aumento en la tasa de letalidad
Entre los datos que más preocupan y que confirman las características de las variantes que ocasionan los contagios en esta etapa de la pandemia, se encuentra la tasa de letalidad y un aumento semana a semana. Según informó el Ministerio de Salud, la tasa aumentó a 2,36%. Durante el primer año de la pandemia, la tasa fue de 2,17%, mientras en que en lo que va de 2021 ya alcanzó un 2,49%.
Del total de fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, el 62,39% se produjo durante los primeros seis meses del corriente año, lo que representa 2.065 víctimas fatales, superando ampliamente la cantidad de muertes ocurridas en 10 meses de 2020, con 1.250 decesos.
Según informó la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa), si bien la mayor letalidad continúa afectando al grupo etario de más de 70 años, todos los grupos etarios por encima de 30 años han mostrado un incremento de la letalidad. En términos generales, los mayores incrementos se ubican en la mediana edad, lo que implica un impacto dado que es el segmento con mayor incidencia de casos.
En cuanto a las mejoras en índices epidemiológicos, por quinta semana consecutiva la tasa de positividad cerró con una baja de 1,78 puntos porcentuales respecto de la semana del 18 al 24 de junio, y se posicionó en 25,85%.
Otro de los índices que mostró una mejora fue la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, que volvió a registrar un leve descenso con 465,3 cada 100.000 habitantes (la semana previa fue de 507,9). Sin embargo, Mendoza continúa dentro de los parámetros de riesgo muy alto por superar los 250 casos.
Hay dos indicadores que no mostraron mejoras: el número reproductivo volvió a estar por encima de 1 y en los últimos siete días pasó de 0,98 a 1,06; mientras que el tiempo de duplicación (en días) de casos infectados esta semana fue de 148,80 días mientras que la anterior fue 176,10 días.