Pese a que la UNCuyo armó un curso obligatorio para aspirantes a sus secundarios, proliferaron los privados

Este año, la universidad cambió la modalidad de ingreso a sus colegios y tomará dos exámenes, uno de Lengua y otro de Matemática. Por eso, armó un trayecto conformado por material, una plataforma y tutores. Ante esto, surgieron cursos privados como complemento. Qué opina la casa de estudios.

Pese a que la UNCuyo armó un curso obligatorio para aspirantes a sus secundarios, proliferaron los privados
En agosto, miles de aspirantes iniciaron los encuentros presenciales para ingresar a los colegios secundarios de la Universidad Nacional de Cuyo. Foto: Los Andes

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) implementó este año una nueva modalidad para el ingreso a sus colegios secundarios. Los aspirantes para el ciclo lectivo 2025 deben cumplimentar un curso nivelatorio obligatorio y rendir dos exámenes: de Lengua y Matemática.

Para ello, la casa de estudios estableció un sistema de acompañamiento en el que se otorga material, plataforma de trabajo y tutores para ir rindiendo y aprobando cada módulo. Si bien desde la universidad habían señalado que esto sería suficiente para el avance con autonomía por parte de los chicos y preparase para los exámenes, aparecieron cursos externos que ofrecen acompañamiento para los aspirantes.

Se trata de propuestas que buscan ser un complemento, no solo en el aspecto de los contenidos sino en cuanto aportarles otros recursos como estrategias de estudio, organización, manejo de las plataformas y conocimiento del universo digital, además de otros aspectos como trabajo en equipo y técnicas de relajación.

Son alrededor de 3.500 los inscriptos para acceder a alguno de los 970 bancos en los colegios Magisterio, Martín Zapata, Universitario Central, Liceo Agrícola (LAE) y el Departamento de Aplicación Docente (DAD).

Frente de la escuela del Magisterio en Belgrano y Sobremonte de Ciudad
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Frente de la escuela del Magisterio en Belgrano y Sobremonte de Ciudad Foto: José Gutierrez / Los Andes

Los aspirantes deben seguir un trayecto formativo en la plataforma de la universidad. Sólo aquellos que hayan completado la nivelación podrán rendir los exámenes. El 9 de noviembre será el de Lengua y la semana siguiente, el 16 de noviembre, el de Matemática. Los dos exámenes serán presenciales y no tendrán recuperatorio.

Por qué se eligen los cursos pre-secundaria

En Fundación Rayuela, donde ofrecen una de estas propuestas, tienen varios grupos, porque la intención de quienes han ofrecido estos servicios es trabajar con pocos chicos para hacerlo más personalizado. Para tener una noción, allí acuden dos veces por semana durante 2 horas de manera presencial. Es la misma carga horaria que ofrece Egg, otra de las empresas.

También ofrecen turnos mañana y tarde para adaptarlos al cursado del colegio. Comenzaron en agosto y tienen una duración de tres meses. Recuerda otras épocas, cuando hace varios años, también existía el ingreso con examen a estos colegios y los aspirantes iban usualmente durante todo el año a prepararse con profesores particulares o a institutos.

Desde la universidad han recalcado que con la propuesta que han hecho han buscado ofrecer los recursos necesarios para hacer una autogestión sin necesidad de sumar otro tipo de apoyos, con la intención de aportar mayor equidad y que no tengan más oportunidades quienes pueden pagar un profesor. Sin embargo, puede señalarse como uno de los factores que empujaron a las familias a optar por estas alternativas, lograr un acompañamiento más seguro cuando los papás no tienen el tiempo ni los recursos. Además, garantizar las mejores oportunidades posibles a sus hijos para asegurarse un banco, tal cual señaló que cree que es la variable de mayor peso, Ana María Barrozo, directora general de Educación Secundaria de la UNCuyo.

Otro aspecto que puede considerarse es que haya inquietud porque los chicos no cuenten con todos los aprendizajes y habilidades necesarias para afrontar el desafío y, en gran medida, los déficits que los chicos arrastran desde el nivel anterior ha sido la causa por la que la universidad ha implementado cursos de nivelación en el ingreso a la facultad y ahora en el nivel medio.

Natalia Rodriguez es mamá de una aspirante y optó por esta alternativa. “Lo elegimos porque lo vimos muy conveniente como complemento a lo que ofrece la universidad y sobre todo porque, como esto surgió a mitad de año, no teníamos mucha información al respecto y un poco acudiendo a lo que se hacía antiguamente”, comentó. Recordó que ella tuvo la experiencia antaño cuando quiso ingresar y que fue una buena experiencia.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) implementó este año una nueva modalidad para el ingreso a sus colegios secundarios. Sede del CUC. (Los Andes)
La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) implementó este año una nueva modalidad para el ingreso a sus colegios secundarios. Sede del CUC. (Los Andes)

Agregó que a su hija le ha servido mucho el acompañamiento de la universidad porque están divididos por grupos y tiene tutora que responde siempre con rapidez. Pero por otra parte, dijo que se requiere sentarse a estudiar y por eso señaló: “Nosotros elegimos esta formación externa porque le sirve a ella ir estas dos veces por semana para reforzar con un equipo con un docente que los guía”.

Dijo que le ha permitido un contacto interpersonal interesante en grupos de hasta 10 estudiantes monitoreados con uno o dos profesores. Contó que además, aporta otras cosas de acompañamiento integral como un encuentro que hubo el sábado con una profesora de Yoga que les enseñó estrategias de relajación para hacer frente a momentos de tensión.

En el caso de Egg ofrecen, entre otras cosas, semanas de repaso intensivas antes del examen de cada materia con un examen modelo.

Cabe recordar que pudieron acceder alumnos que egresaron de la primaria con promedio de 8,50 o superior hasta el año pasado. Se realiza en un trayecto formativo con diferentes módulos, con 6 semanas dedicadas a Lengua y a continuación, 6 semanas para Matemática. Durante ese periodo, hay dos instancias presenciales para cada una de ellas, es decir, 4 en total. Se realiza a través de una plataforma, con autoevaluables y tutores dispuestos por la universidad que los acompañan.

Qué dice la UNCuyo sobre los cursos pre-ingreso

Lucia Salomone es encargada de los cursos de ingreso en Fundación Rayuela y consideró importante el aporte en tanto ayuda a los chicos a ordenarse, sobre todo para exigencias nuevas, lo que aceptó, es lo que más les ha costado. Pero también reconoció que hay otras habilidades y conocimientos que se supone que traen de la primaria y no las tienen avanzadas, como los tiempos verbales, comprensión lectora o las tablas.

“La verdad que ha sido muy intenso el nivelatorio de la universidad, si bien está muy bien armado, ha sido semana a semana nuevas temáticas y todas las semanas rinden eso que les dan en el material, y bueno, supone muchos otros aprendizajes que tienen que haber tenido durante su primaria”, comentó. Sumó que se ponen muy ansiosos para responder los trabajos en las plataformas, porque quieren responderlos con rapidez, como si fuera un juego, pero requieren reflexión. También sucede que no todos los padres tienen conocimientos digitales para acompañarlos y que no todos tienen computadora en la casa y responder con el teléfono es más difícil. Además, muchos padres quisieran acompañarlos más pero no tienen el tiempo o los recursos.

 María Ana Barrozo, directora de Secundaria y Esther Sanchez, rectora de la UNCuyo. Gentileza
María Ana Barrozo, directora de Secundaria y Esther Sanchez, rectora de la UNCuyo. Gentileza

Uno de los desafíos es justamente que la cantidad de aspirantes supera ampliamente las vacantes. Por eso, Maria Ana Barrozo cree que sobre todo, los padres que tienen la posibilidad, buscan asegurarse un lugar. Pero asimismo dijo que la estrategia implementada este año apuntó a que por primera vez la universidad ofreciera material y acompañamiento para que los chicos pudieran hacer solos la preparación y de este modo ganar en equidad.

También apuntó que puede haber influido creer que el estudiante no esté tan bien preparado de su escuela de origen. Dijo que ante la necesidad de nivelar por ciertos déficits de la primaria, dispusieron una evaluación pero en una propuesta superadora “en la cual se ha invertido un recurso humano impresionante, un recurso material impresionante, equipos de tutores para prepararte desde la universidad para que vos ingreses. Entonces lo que por ahí es un poco un contrasentido es que otra vez la gente opte por asegurarse o por lo que fuere, ir igual a un instituto”. Agregó que varios de estos institutos están tomando el material de la universidad para preparar a los aspirantes. Para ella se ha desvirtuado. “Hay un contrasentido ahí”, consideró porque se ha logrado un material completo y entendible, con mediación tecnopedagógica, pero aceptó que es una decisión familiar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA