Personal médico de los Centros de Atención Primaria (CAPS) y el equipo de Salud Comunitaria de Ciudad comenzó una capacitación en primeros auxilios de nivel intermedio. Se trata de un curso dictado por la Fundación Trauma, por intermedio de Banco Galicia, que busca la mejora continua y el fortalecimiento del sistema de salud municipal.
Este miércoles fue el primer encuentro en el Espacio de Convergencia Social de capital (ECoS), donde médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, agentes sanitarios y personal administrativo recibieron herramientas de mejora para proceder ante la emergencia en adultos, niños y bebés; RCP práctico; evaluación inicial en trauma y primeras acciones; desobstrucción en adultos, niños y bebés y posición de recuperación. Además, abordaron el manejo inicial del paro cardíaco en adultos, niños y bebés mediante la realización de maniobras de RCP y el reconocimiento y manejo inicial de obstrucciones de la vía aérea por cuerpo extraño (atragantamiento).
La capacitación continuará este viernes y se abordará la siguiente temática:
- Reconocimiento precoz del ataque cardíaco y del ataque cerebral en adultos.
- Activación del Sistema de Respuestas de emergencias.
- Demostración de desfibrilación externa automática.
- Reconocimiento y manejo inicial de lipotimias y convulsiones.
- Evaluación y manejo inicial de lesiones (fracturas, sangrados y quemaduras).
- Movilización y transporte.
- Botiquín de primeros auxilios y bioseguridad.
Acerca de la Fundación
Fundación Trauma es una organización no gubernamental que contribuye con información estadística de calidad y herramientas de gestión para mejorar la atención de pacientes traumatizados. Tiene como objetivo contribuir a la organización del sistema de salud para que el paciente traumatizado llegue al lugar indicado, en el tiempo indicado y asegurar una atención adecuada en cualquier punto del país.
Su propuesta de trabajo con la Ciudad surge por intermedio de la entidad financiera de Banco Galicia quien convoca a la Fundación para aportar herramientas de mejora al sistema de salud de la Ciudad.
Así, los CAPS y el equipo de Salud Comunitaria de la Ciudad continúan trabajando en la promoción y la prevención de la salud reforzando los servicios de asistencia para vecinos y vecinas sin cobertura médica.