En la Argentina se viene registrando un aumento de casos de Covid-19 y preocupa cada vez más las variantes que se van incorporando en nuestro país. Según el parte epidemiológico publicado este domingo, los casos aumentaron un 50% con respecto a la semana anterior.
Hay dos nuevas cepas que son las más temidas a nivel mundial y que se encuentran en nuestro país desde hace un mes. Se trata de “Perro del infierno” y “Pesadilla”.
En el caso del “Perro del infierno” se trata de dos subvariantes de Ómicron BQ.1 y BQ.1.1, las que ya habían sido reportadas en el mundo desde hace un par de meses. El apodo tiene su origen en Cerbero, del griego Kérberos, que significa “demonio del pozo”, en alusión a que es el perro del infierno. Se trata de un demonio con varias cabezas –comúnmente tres– y una cola de serpiente.
Y en el caso de “Pesadilla”, que es denominada por los expertos como XXB, es una variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75 que no ha creado ola significativas, como sí otras como delta y ómicron en su momento. Se considera que es una variante que va en declive desde octubre, pero que de igual modo fue la responsable de que aumentaran los casos de coronavirus en países como Singapur y la India.
La aparición de estas nuevas mutaciones del Covid ha puesto en alerta a toda la población, pero la OMS ha dicho que no existe evidencia concreta de que estos nuevos sublinajes de la variante Ómicron sean más agresivos que los precedentes.
Pero sí se han realizado algunos reportes en donde consideran que estas versiones del virus son más contagiosas y pueden reinfectar a aquellos que ya habían contraído la enfermedad con otras versiones tempranas de Ómicron.
Mientras B.Q.1 desciende de la subvariante BA.5 de Ómicron y tiene mayor presencia en Europa y Estados Unidos, XBB.1 es un híbrido de dos linajes de BA.2: BA.2.10.1 y BA.2.75, y se ha esparcido en mayor medida en Asia.
Una diferencia clave entre BQ.1 y XBB es el número y la ubicación de las mutaciones en el dominio de unión al receptor humano, conocido como proteína Spike. Esta parte de la proteína es necesaria para que el virus infecte las células y también es el objetivo de los anticuerpos, que son parte importante de la respuesta inmune.