‘‘Banksying’’ es el término creado por especialistas en relaciones de pareja para describir el momento en el que esta está por terminar. Lo particular de este fenómeno es que la ruptura, lenta y prolongada, sucede en silencio por parte de uno de los miembros.
Lara Ferreiro, psicóloga de la app Ashley Madison, explica que este fenómeno ‘’supercruel’' ha empezado a estar de moda. Según la experta, al menos un 25% de las personas ha practicado este comportamiento, y un 44% asegura haberlo sufrido.
El lento y prolongado deterioro de la relación influye en que una de las personas empiece a planificar la ruptura, sin dar cuenta de ello al otro miembro. Este fenómeno puede verificarse a través de varias señales.
¿Cómo sé si mi pareja está haciendo ‘‘banskysing’'?
La clave para saber si tu relación está empezando a resquebrajarse es el distanciamiento evidente de uno de los dos. Este distanciamiento se expresa de varias maneras: falta de comunicación, menor contacto sexual entre ambos y pérdida de expectativa a futuro.
Estas problemáticas suelen darse luego de la etapa de enamoramiento, también la especialista Lara Ferreiro recalca el rol de la crisis de pareja, las cuales las divide en tres tipos: estructural, donde ambos miembros están distanciados físicamente; individual, alguno de los dos atraviesa un evento que lo aleja del otro y las evolutivas, donde el deterioro se da por el tiempo que ha pasado en la relación.
El ‘‘banksying’' puede tener una duración de entre tres y seis meses. En este período ambos empiezan a distanciarse y la degradación ocurre paulatinamente. El duelo consta de 5 fases: negación, ira, miedo, aceptación y renacimiento. El ‘‘banksying’' sucede entre la primera y la tercera, con la particularidad que este proceso no se comunica.
Al llegar a la fase final del duelo quién incurrió en el ‘’banksying’' le lleva un año psicológico de ventaja a la otra persona, generando una disonancia notable. Acá es donde vemos la ventaja individual que le da una de las partes, lo que haría que esté de moda.
Los motivos que llevan a una ruptura pueden ser infinitos, lo que lleva a uno a no comunicar el proceso es que se evita el conflicto y la sensación de culpa que le genera hacer daño a la pareja.
¿De dónde proviene el nombre?
El hecho que bautizó a esta práctica viene del nombre del famoso pintor callejero Bansky, quien en la subasta de su obra ‘’Niño con globo’' tomó una drástica decisión. En el momento de la venta de su cuadro, valuado en 1.8 millones de euros, este se autodestruyó mediante un mecanismo que el propio pintor había ideado. Esto no era sabido por nadie más que el, generando un efecto y sorpresa enorme en todos los espectadores.