Peligra el inicio de clases por problemas edilicios en la única secundaria de Vista Flores

El director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Carlos Daparo, dijo que los inconvenientes tienen origen en dos años de escuelas cerradas por la pandemia y que las fábricas de mobiliario están colapsadas.

Peligra el inicio de clases por problemas edilicios en la única secundaria de Vista Flores
La escuela Cejas es la única secundaria del distrito de Tunuyán

La crítica situación edilicia, así como la falta de mobiliario que afecta a la Escuela 4-035 “Julia Silva de Cejas” de Vista Flores, más conocida como EBTA, de cara al inicio del ciclo lectivo, motivó en las últimas horas quejas de la comunidad educativa y una reunión entre directivos del establecimiento y autoridades de la DGE.

De acuerdo con la información difundida a través de las redes sociales por miembros de la misma institución, las dificultades pasan por la sobrecarga de matrícula y déficit de materiales y mobiliario, como sillas, bancos, calculadoras, pelotas y otros elementos.

Dicha situación fue confirmada a Los Andes por el director, Oscar Carrizo, quien dijo que los reclamos son respaldados por padres de alumnos y docentes en general.

Por su parte, el director de Educación Técnica y Trabajo de la DGB, Carlos Daparo, quien estuvo reunido con el personal, reconoció a este medio algunas falencias en el establecimiento aunque aclaró que el gobierno trabaja fuertemente en acondicionar prácticamente todos los edificios de la provincia luego de dos años muy complicados a raíz de la pandemia.

“El caso de Vista Flores, que ya hemos empezado a resolver, es apenas uno de los tantos inconvenientes que existen en todo el territorio provincial debido a los efectos de la cuarentena”, fundamentó, para agregar: “Tenemos conflictos de todo tipo y tienen origen en que las distintas fábricas, en especial de bancos y sillas, han cerrado durante el período más crítico y hoy intentan normalizarse aunque están enviando elementos a cuentagotas”.

Explicó que las licitaciones correspondientes se llevaron a cabo en agosto y septiembre de 2021 y que, en muchos casos, no existieron oferentes. Todo a raíz de la recesión de 2020 y 2021.

“La situación nos excede y eso por eso que estamos gestionando sin pausa. Esto no sucede en Mendoza sino en todo el país. Fueron dos años muy particulares, es decir, recién ahora el ámbito educativo regresa a la presencialidad total con todo lo que esto implica”, justificó.

Respecto del caso concreto de esta escuela secundaria única en Vista Flores, que recibe alumnos de una vasta zona del departamento, anticipó que se abrirán las ocho divisiones que solicitan las autoridades y que se irán incorporando bancos y sillas a medida que se vayan entregando.

“Hemos hecho compras directas, pero aún así no alcanza. Las fábricas están colapsadas como lo estuvieron otros rubros durante la pandemia, como barbijos o los test”, ejemplificó.

Respecto de los espacios que se necesitan, aclaró que se distribuirán en varios sectores de Vista Flores e incluso colaborará el municipio.

“Sabemos que va a resolverse porque la comunidad colabora mucho y existen espacios municipales a tal efecto”, subrayó.

Más allá de lo expuesto, el funcionario sostuvo que la notificación respecto de estas deficiencias y carencias edilicias fueron recibidas apenas cinco días antes del inicio del ciclo lectivo.

“Los directivos no han presentado la nota en su debido tiempo ni por el canal correcto, se relajaron”, sostuvo.

De todos modos, hizo hincapié en el crecimiento exponencial de la matrícula de escuelas técnicas en alrededor de 6 mil alumnos. Es decir, dijo, pasó de 30 mil a 36 mil en la Provincia.

Ayer, poco después de la reunión, el director del establecimiento educativo, Oscar Carrizo, envió un comunicado a través de las redes sociales señalando que debido a la sobrecarga de estudiantes, las clases presenciales se dictarán de a grupos “hasta que se normalice la situación”.

“Por una semana, como mínimo, primero y segundo año comenzarán el lunes de modo presencial en el turno tarde, mientras que sexto lo hará por la tarde. Cuarto y quinto será presencial pero solo los grupos de intensificación”, indicó el escueto comunicado, sin brindar más detalles ni atender los llamados de este medio.

El establecimiento posee 1085 alumnos y, sin embargo, solo se cuenta con 500 sillas, 300 bancos, 16 calculadoras, 15 pelotas para deporte, 18 inodoros funcionando y 30 horas de contraturno sin preceptores, de acuerdo con lo informado.

Además, algunos cursos poseen 60 estudiantes. “Así no podemos iniciar el ciclo lectivo”, señala el personal.

Algunos trascendidos indicaron ayer que el lunes podría haber una movilización principalmente impulsada por padres de estudiantes.

Finalmente, Daparo admitió que existe una ley provincial que indica un trabajo en conjunto entre Provincia y Municipio en lo referido al mantenimiento de las escuelas.

Para tal fin, puntualizó, se están firmando los respectivos convenios.

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