Para los peatones, a veces una esquina puede ser una carrera de obstáculos o implica tener que volverse adivinos para anticipar qué movimiento hará un vehículo.
Es que pese a que está establecido por ley, son pocos los conductores que les dan prioridad.
La organización Luchemos por la Vida realizó un trabajo “in situ” a través de la observación de las actitudes de los conductores. Así pudieron determinar que 9 de cada 10 no les dan prioridad y que quienes menos lo hacen son los motociclistas.
Según apreciaron, 92% de estos últimos no lo hace, tampoco 87% de los conductores particulares ni 88% de los profesionales.
Los que no se detienen casi nunca son quienes circulan en línea recta por una arteria que un peatón intenta cruzar por una senda peatonal o esquina sin semáforo. De ellos, 95% sigue. Levemente más conciencia hay al girar una esquina: 16% de los vehículos frena.
Aunque se trata de un abordaje realizado en la Ciudad de Buenos Aires, con solo salir a caminar por las calles de Mendoza podrán notarse las semejanzas.
“Los peatones, los usuarios más vulnerables del sistema del tránsito, y que son todos los que caminan por la vía pública, se encuentran desprotegidos. Sin carrocería protectora, con un tamaño pequeño y poco visibles, sufren graves lesiones en caso de atropello. Por eso, la legislación de tránsito argentina, en línea con la de los demás países, establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay”, advierte la entidad.
Y subraya: “Esto aumentaría notablemente la Seguridad Vial, reduciendo la morbi-mortalidad de los peatones. Dicha prioridad se respeta muchísimo en los países desarrollados, donde controlan y sancionan a los transgresores”.
La organización remarcó que en Argentina, el 22% de los muertos en el tránsito son peatones, aunque los datos oficiales hasta 2018 -los últimos procesados- dan 11,5%.
Fenómeno urbano
Por otra parte, se advierte que la problemática es ante todo urbana y que afecta más a niños y adultos mayores. Pero además, hay quienes destacan cierta imprudencia por parte de los peatones, algo que se ha visto incrementado los últimos años por el uso del celular.
Sólo basta recordar que algunas ciudades han apelado a la colocación de semáforos para ellos al ras del suelo dado que cruzan mirando hacia abajo.
Estudios realizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) demostraron que 4 de cada 10 declaró cruzar la calle con el semáforo en rojo poniendo en riesgo su vida.
Por otra parte, el Observatorio Vial de la ANSV en el Anuario Estadístico de siniestralidad vial preliminar 2018 informó que un aumento del 15% en la cantidad de peatones fallecidos en un siniestro de tránsito, respecto al año anterior. Allí también se aprecia que la siniestralidad vial de los peatones es un fenómeno urbano: el 83,2% ocurrieron en estas zonas.
Según la edad, se destacan los menores de 14 años con el 11,6% y los mayores de 65 años 29,7%. Esto implica que la mortalidad de los peatones tiene un perfil de niños y de adultos mayores.
La Organización Mundial de la Salud determinó al 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón en memoria a la primera muerte en un siniestro de tránsito con un vehículo a motor en 1897. Desde entonces esta conmemoración tiene como finalidad promover el respeto hacia el peatón, así como recordar las responsabilidades y obligaciones que implica circular a pie.