Las redes sociales nos ofrecen un sinnúmero de productos alimenticios y medicinales que se comercializan por fuera del circuito formal. Por ello, es fundamental conocer si lo que nos interesa está avalado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
De manera muy sencilla, los mendocinos pueden consultar las aprobaciones y regulaciones vigentes sobre diferentes productos. Para ello, basta con ingresar al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGa). Este apartado está disponible en la página web del organismo nacional.
Los interesados deben descender hasta la opción “Alimentos autorizados y establecimientos habilitados”. El objetivo de este espacio es garantizar el acceso y mejorar la calidad de la información pública disponible en la materia. Allí se deberá seleccionar la opción “Disponibles en la plataforma SiFeGA” y luego “Buscador de productos autorizados”.
En esta página se solicita información que debería estar disponible en el empaque del producto. Esos datos son el código jurisdiccional -que se completará según la provincia-, el número de RNPA, de denominación, el nombre de fantasía, la marca y la vigencia.
Vale aclarar que la búsqueda se puede realizar completando solo uno de estos datos o varios filtros de búsqueda.
¿Qué productos controla la Anmat?
Los grupos de productos cuya calidad debe controlar la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Mécica son:
- Drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas, medicamentos, elementos de diagnóstico, materiales y tecnología biomédicos y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana.
- Alimentos acondicionados, incluyendo los insumos específicos, aditivos, colorantes, edulcorantes e ingredientes utilizados en la alimentación humana, como también de los productos de uso doméstico y de los materiales en contacto con los alimentos.
- Productos de higiene, tocador y cosmética humana y de las drogas y materias primas que los componen.