Cruzar a Chile por el Paso Internacional Cristo Redentor previo al año nuevo se ha transformado en una odisea y quienes quieran ir al vecino país deberán hacerse de una paciencia única.
Según lo detallaron desde Gendarmería y la Coordinación Internacional del Paso, durante la tarde de este domingo había una demora que rondaba las 6 horas para poder cruzar la aduana y los controles trasandinos.
En tanto, según lo detallaron distintos reportes, la fila de autos que aguarda en la ruta para realizar los controles aduaneros y fitosanitarios trasandinos rondaba los 3 kilómetros aproximadamente.
El colapso de la ruta se debió a que desde el jueves al sábado, el flujo de viajeros fue intenso teniendo en cuenta la proximidad de Año Nuevo.
Además, y según lo detallaron fuentes oficiales, este sábado la atención en la aduana chilena se vio resentida por falta de personal, lo que iba a ser subsanado con refuerzos de trabajadores.
Por su parte, desde Gendarmería informaron que pasado el mediodía de este domingo, la cantidad de personas que había llegado a Las Cuevas comenzaba a declinar y por ende no hizo falta el empleo de “pulmones”.
Pasadas las 22 de este domingo, Osvaldo Valle, en base a la información de Coordinación Argentina de Fronteras, detalló: “Complejo Los Libertadores: Se normaliza el flujo de ingreso a Chile. Tiempo de espera cerca de 30/ 40 minutos”.
A pesar que las autoridades estimaron que las demoras se mantendrían en un lapso de 6 a 9 horas (hasta Los Libertadores), esperan a que la cantidad de vehículos disminuya luego del 31 de diciembre, como es habitual.
En tanto, la Coordinación detalló que el sábado más de 16 mil personas cruzaron por el Paso, 5.782 entraron a la Argentina y fueron desde nuestro país a Chile 9.365.
Además recomendaron llevar agua, comida y abrigo para menores para poder soportar la espera lo más cómodos posible.