Además del paso Cristo Redentor, otro cruce a Chile que cobra interés en la temporada estival es el de Agua Negra, ubicado en la provincia de San Juan y unión de las localidades de Las Flores (Argentina) con Huanta (Chile). Es la vía directa a las playas de La Serena y ya está habilitada al tránsito.
Según informó el Ministerio de Gobierno de San Juan, la apertura del paso de Agua Negra se hizo hoy, viernes 22 de noviembre, y responde a una coordinación entre autoridades sanjuaninas y chilenas, lideradas por el gobernador Marcelo Orrego y su par Darwin Ibacache. “El complejo fronterizo está completamente preparado para recibir a los viajeros y realizar los trámites necesarios”, aseguraron.
Cuáles son los horarios del paso Agua Negra en San Juan
Para ir a Chile: de 7 a 16 horas
Para volver a Argentina: de 7 a 21 horas
Este año se concretaron mejoras tecnológicas e infraestructurales que buscan optimizar la experiencia de los usuarios y reforzar la seguridad en este corredor internacional. Además, se trabaja en la posibilidad de extender el cierre al final de la temporada 2024-2025, una medida que busca fortalecer la integración binacional.
Durante la temporada anterior, más de 40.000 personas utilizaron el paso de Agua Negra, alcanzando picos de tránsito durante la Semana Santa, cuando más de 6.000 viajeros lo cruzaron.
Su principal atractivo es para llegar directo a la Cuarta Región, en particular las ciudades de La Serena y Coquimbo, además de balnearios como Totoralillo (famoso por su arena blanca), Tongoy y Guanaqueros.
Además de Viña del Mar y Reñaca, La Serena es otro de los destinos preferidos de los argentinos por sus extensas playas y su combinación con área urbana y grandes tiendas, hoy un requisito indispensable para los viajeros que hacen compras.
Cómo es el paso de Agua Negra en San Juan y cuántos kilómetros son de ripio
El paso de Agua Negra, que conecta la ruta 150 argentina con la ruta 41 chilena, está a 4.780 metros sobre el nivel del mar (el Cristo Redentor está a unos 3.500), tiene una distancia de 500 kilómetros, de los cuales 425 están asfaltados y el resto, unos 75 km, son caminos consolidados (ripio).
El ascenso debe hacerse gradualmente y durante el día. Se recomienda evitar las horas del mediodía en la parte más alta de la montaña.
Como posee tramos irregulares, el paso de Agua Negra está recomendado para vehículos y camionetas 4x4. Se pide siempre viajar con las herramientas y repuestos adecuados, en caso de problemas mecánicos. Hay que tener en cuenta no frenar en una pendiente ni en curva.