La experiencia de un argentino de 29 años revela cómo hizo para obtener una beca completa en la Universidad británica de Oxford que incluso le brindan dinero para vivir en el Reino Unido.
Según informó La Nación, el listado de The Times Higher Education, la Universidad de Oxford es la mejor del mundo -con datos correspondientes al 2020-. Esta institución académica cuenta con más de 900 años de historia, muchos líderes mundiales se formaron aquí, entre los que se encuentran los 28 primeros ministros del Reino Unido; Bill Clinton, el expresidente de Estados Unidos; los economistas Adam Smith, Alfred Marshall, E. F. Schumacher y Amartya Sen; el científico Stephen Hawkings. También, recientemente, esta universidad se destacó mundialmente por el desarrollo de la vacuna Oxford AstraZeneca contra el Covid-19.
El valor de la matrícula anual junto con el costo de vida en el Reino Unido es inalcanzable para la mayor parte de la sociedad argentina. No obstante, según la nota publicada por Cintia Perazo en La Nación, actualmente existen becas que permiten estudiar en la prestigiosa casa de estudios europea sin pagar nada.
El programa de Liderazgo Weidenfeld-Hoffmann, por nombrar alguno, cubre el costo total de las maestrías, el alojamiento y hasta para los gastos diarios de los estudiantes seleccionados. Todos los años son elegidos 35 aspirantes para participar de este programa. Este año dos argentinos están entre los elegidos: César Sánchez Casares y Matías Carpio.
Sánchez Casares tiene 29 años, es licenciado en Letras, y está cursando la maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Oxford. Durante varios años trabajó, pero decidió dejar su puesto para estudiar en el exterior para entender cómo resuelven, en distintos lugares del planeta, los problemas que se viven en la sociedad actual. El becado determinó que, “Sin la beca total no hubiera podido estudiar en esta universidad. El programa tiene un costo de más de 45.000 libras esterlinas”(poco más de 60 mil dólares).
A pesar de que la beca cubre todo tipo de gasto, el estudiante argentino aclara que para aplicar es necesario pagar 75 libras esterlinas (unos US$ 100) y el examen de inglés que tiene un valor que ronda los US$ 200.
Los estudiantes becarios participan, además, de un programa de liderazgo. Aprenden a crear una empresa y presentan sus ideas frente a paneles de inversores ángeles en la capital inglesa, Londres. También, participan de un ciclo de conversaciones sobre filosofía moral para la toma de decisiones.
En la institución inglesa se pueden estudiar diversas maestrías. Las dos más elegidas son la maestría en Administración de Empresas y la maestría en Políticas Públicas, pero hay estudios en todas las áreas de conocimiento incluyendo ciencias de la salud y biología.
En el caso de César -es uno de los 141 estudiantes de 48 países diferentes- cursa Maestría en Políticas Públicas en Blavatnik School of Government de la Universidad de Oxford. Esta tiene una duración de 12 meses, estudiantes de todo el mundo se preparan para resolver los grandes desafíos que afrontan los gobiernos de todo el mundo. Las materias del programa son: Economía, Derecho, Filosofía Política, Oratoria y Escritura efectiva, entre otras. Los estudiantes, además, acceden a charlas con líderes mundiales. En lo que va del año, ya recibieron al ex CEO de Google y a Erich Schmit, al líder del Parlamento británico, entre otros referentes de gobiernos, compañías y organismos internacionales.
Cómo aplicar, paso a paso
En primer lugar, es necesario completar un formulario y escribir cuatro ensayos breves.
El programa cuesta unas 45.890 libras esterlinas -poco más de 60 mil dólares-, pero muchos de sus estudiantes son becados parciales o totales para cubrir la matrícula universitaria. “No hay que dejarse intimidar por la reputación de Oxford. La experiencia de cada uno de nuestros estudiantes, su deseo de aprender uno del otro y su vocación por poner en práctica lo aprendido en el servicio público es lo que enriquece a nuestra comunidad. No dejen que el miedo los aleje de la posibilidad de hacer la diferencia en su país”, comentó Richenda Gambles, directora de Admisiones en Blavatnik School of Government.
Las aplicaciones para el programa inicia durante el mes de septiembre del 2021 estarán abiertas hasta el 7 de enero de 2022. Para aplicar se necesita: completar un formulario de aplicación, enviar una carta de motivación, escribir un ensayo de recomendación de una política pública, adjuntar tres cartas de recomendación profesionales o académicas y rendir un examen internacional de inglés.
Según informó La Nación, los 35 estudiantes elegidos por la fundación Weidenfeld-Hoffman formarán parte de los más de 6000 estudiantes admitidos por la Universidad de Oxford cada año. Ya fueron becados ocho estudiantes argentinos en toda la historia de este programa.
Criterios de admisión:
● Excelencia académica y analítica: la escuela de Gobierno busca personas con calificaciones académicas destacadas y con la capacidad analítica para resolver problemas complejos. Pueden aplicar profesionales de distintas áreas de conocimiento.
● Fuerte compromiso con el servicio público: quienes aplican deben demostrar que realmente quieren liderar un cambio positivo en alguno de los temas más urgentes para sus comunidades y para el mundo.
● Habilidad para demostrar liderazgo y generar impacto: la escuela de Gobierno busca estudiantes que hayan superado las expectativas de las personas o comunidades en las que hayan trabajado y que, al mismo tiempo, hayan colaborado con ellas de forma efectiva.
Claves para conseguir la beca
Aunque los requisitos pueden cambiar según el curso o maestría elegida, siempre exigen un alto rendimiento académico en la carrera anterior, un muy buen nivel de inglés y, sobre todo, una razón clara por la que estudiar allí. “Es importante saber explicar cómo vas a generar un impacto mayor gracias a esa carrera. Además, las tres cartas de recomendación profesionales o académicas son muy importantes. Un consejo clave es conseguir referentes que realmente te conozcan y puedan describir qué te distingue como profesional”, añadió César.
Este estudiante explica, a su vez, que es habitual que Oxford ofrezca becas parciales, que cubren parte de la matrícula universitaria. “Muchas personas ni lo intentan porque piensan que no podrán entrar, pero no es así. Los argentinos tenemos una muy buena educación superior y estamos listos académicamente para entrar. Hay que animarse a aplicar y dedicar tiempo a contar muy bien tu historia y las razones por las que ellos deben elegirte”, reveló.
Al mejor estilo de Harry Potter
La universidad de Oxford está compuesta por 39 “colleges”. Para los estudiantes de grado, estos colleges funcionan de forma similar a las “casas” o pensiones de la saga Harry Potter, viven y toman clases ahí. En cambio, para los estudiantes de posgrado, los colleges son un lugar donde pueden socializar y generar nuevas oportunidades de networking.
También, en estos colleges se hacen las cenas formales, donde los estudiantes visten el atuendo tradicional, con el traje oscuro, la capa y el moño. El ritual de la cena formal puede cambiar según college, pero usualmente cuenta con una “mesa alta”, donde se sientan profesores, invitados especiales, autoridades y estudiantes de doctorado, y las mesas alargadas para los estudiantes. Normalmente se hace una oración en latín o bien un coro canta antes de comenzar a cenar.
“Lo mejor de estudiar en Oxford es que te encontrás con gente muy interesante de todo el mundo. Es probable que aprendas más de tus compañeros, que de las clases. Además, la universidad invita todo el tiempo a líderes internacionales. Tendrás la oportunidad de tener una clase con el CEO de Google y que responda tus preguntas, por ejemplo”, recordó César.