El cierre del 2022 y el comienzo del 2023 fueron realmente caóticos en el Paso Internacional Cristo Redentor, el más importante que vincula a Argentina y a Chile por vía terrestre y desde Mendoza. Y es que en la víspera del 31 de diciembre, las demoras se extendieron hasta 7 u 8 horas, mientras que el mismo sábado 31 el tránsito quedó interrumpido luego de que del lado chileno se dispusiera el cierre por las fuertes lluvias registradas del otro lado de la Cordillera de los Andes. No obstante, en las últimas horas el panorama se alivió considerablemente; y las demoras -que, en promedio, rondaban las 5 horas- se redujeron a entre 2 y 3 horas.
Según destacaron desde la Coordinación Argentina del Paso Internacional Cristo Redentor y desde Gendarmería Nacional, este alivio y esta agilización en el tránsito en el sistema integrado tuvo que ver con la decisión que se tomó desde el lado chileno de aumentar la cantidad de casillas y ventanillas habilitadas para la recepción de viajeros y para completar trámites migratorios y aduaneros. Y es que, mientras que durante el fin de semana y el comienzo de enero solamente había 4 ventanillas habilitadas, desde el mediodía de ayer se habilitaron otras 6, por lo que están funcionando operativamente 10 ventanillas con sus correspondientes funcionarios.
De esta manera, al haberse aumentado la cantidad de bocas de atención, se agilizó también el tránsito y las demoras se redujeron a entre 180 y 120 minutos. En ese sentido, durante la noche del miércoles, los argentinos que querían ingresar a Chile por el complejo Los Libertadores (ese es el nombre del sistema fronterizo trasandino dentro del sistema Cristo Redentor) debieron esperar 170 minutos, mientras que ya durante la mañana de hoy, jueves, las demoras se redujeron a 120 minutos (dos horas).
En dos días cruzaron casi 13.000 personas a Chile
Entre el lunes 2, el martes 3 y el miércoles 4 de enero, 19.238 personas cruzaron de Argentina hacia Chile, según los datos aportados por el jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional del lado argentino, Justo José Bascolo.
De ellos, 5.995 lo hicieron el lunes, distribuidos en 1.512 autos y vehículos particulares y en 20 ómnibus. Ese mismo día, en tanto, ingresaron a Argentina por el Complejo Roque Carranza (Horcones) 3.115 pasajeros.
Mientras que el martes 3 de enero ingresaron a Chile por Los Libertadores 6.976 personas (en 1.711 autos y 24 micros) frente a las 2.968 que regresaron a Argentina por Horcones.
El miércoles 4 de enero ingresaron a Chile 6.267 personas. La mayotía lo hicieron en autos, y es precisamente para estos vehículos que hay 10 cabinas habilitadas.
Mientras que para ingresar a Chile las esperas son considerables, en Horcones llama poderosamente la atención -para bien- lo expeditivo y ágil del trámite. Durante los primeros días hábiles del 2023, las demoras para autos particulares que ingresaban a Argentina desde Chile no superaron los 15 minutos desde que el vehículo ingresaba al complejo hasta que se lo autorizaba a seguir vaje.
Recomendaciones
Pasado el trajín de Año Nuevo, y con el detalle de que en esta oportunidad no hubo show pirotécnico en las playas de Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca y Concón, el tránsito volvió a intensificarse en la frontera terrestre por todos aquellos mendocinos y argentinos que eligieron las costas del Pacífico chileno para descansar durante algunos días de sus quehaceres rutinarios.
Así las cosas, ya durante el lunes y el martes (2 y 3 de enero, respectivamente) hubo largas filas y altas demoras en la salida de Argentina y el ingreso a Chile. Algunos viajeros debieron soportar demoras de hasta 8 horas en el momento de mayor concurrencia.
Desde la Coordinación Argentina del Paso Internacional Cristo Redentor recomendaron a los argentinos que fueran a viajar durante los primeros días de 2023 que lo hicieran después de las 18, para llegar en horas de la noche al Paso y evitar que haya mucha aglomeración de pasajeros.
Y aunque ahora se han extendido las bocas de atención, mantuvieron esa recomendación para intentar distribuir la llegada de pasajeros a Alta Montaña.
Qué exige Chile para ingresar al país
Ya pasado el momento más crítico de la pandemia de Covid-19 (aunque todavía vigente), las autoridades sanitarias chilenas exigen a los turistas que tengan intenciones de ingresar a su territorio el esquema completo de vacunación. Para argentinos, esto implica las primeras dos dosis de cualquiera de los componentes de la vacuna. Y es que si bien ya se está aplicando la quinta dosis en algunos casos, solo las primeras dos conforman el esquema completo (las otras 3 son consideradas refuerzos y no son obligatorias, aunque sí se recomiendan).
En caso de que no se cuente con las dos dosis obligatorias (los pasajeros deben presentar su carnet ante las autoridades en Los Libertadores), el turista deberá presentar un PCR con resultado negativo para Covid-19 y con no más de 48 horas de vigencia.