Durante las vacaciones de verano, este sábado 4 de enero, el Paso Internacional Cristo Redentor, la principal ruta que conecta Mendoza y Chile, continúa registrando grandes demoras para los miles de turistas que se dirigen al país vecino en busca de descanso.
En el transcurso de la mañana, el tiempo de espera para cruzar al país vecino alcanzó las 9 horas. Pero con el correr de las horas, los tiempos de espera fueron disminuyendo, aunque siguen siendo considerables.
Las autoridades informaron que durante la tarde del sábado las demoras para completar los trámites aduaneros en el complejo Los Libertadores, del lado chileno, son de 4 horas. Las filas comienzan desde el cobertizo en el lado chileno y se extienden durante varios kilómetros.
En el lado argentino, en el complejo Roque Carranza (Los Horcones), la espera para vehículos particulares es de aproximadamente 20 minutos para ingresar a Mendoza, según los reportes más recientes.
Debido a la gran cantidad de vehículos, se habilitaron cuatro zonas de paradores en Alta Montaña. Estos puntos localizados en lugares clave como Uspallata, Punta de Vacas, Penitentes y Puente del Inca, tienen como propósito aliviar el flujo vehicular y ofrecer comodidad a los viajeros durante la espera.
Estos espacios cuentan con servicios básicos como sanitarios y áreas de descanso, con la finalidad de hacer más tolerable el tiempo de espera. Además, la medida busca evitar que las largas filas compliquen la ruta, minimizando los riesgos en el sinuoso trayecto de Alta Montaña.