Y un día sucedió. El paso Los Libertadores, que forma parte del sistema integrado Cristo Redentor, estuvo prácticamente sin demoras en la tarde y noche del martes 7 de enero, dejando una postal atípica en este verano. Sin embargo, ya por la mañana del miércoles, volvieron las filas.
Según informó Gendarmería Nacional, el ingreso amaneció hoy con cuatro horas de demora desde el túnel internacional al complejo aduanero. En tanto, a la vuelta, Horcones tenía 20 minutos de espera para los trámites y controles.
El alivio llegó a darse a partir de las 19 del martes y duró hasta los primeros minutos del miércoles, donde en el peor de los momentos apenas hubo media hora de demora, es decir, algo dentro de lo normal teniendo en cuenta las estrictas revisiones del Servicio Agrícola y Ganadero chileno (SAG) y el escaso personal activo.
Con este antecedente, se repite una recomendación entre los conductores argentinos que deseen esperar poco: salir de Mendoza por la tarde (entre las 18 y 20 horas) y llegar al complejo chileno antes de la medianoche. En este caso, hay que extremar la responsabilidad en el manejo vehicular si la persona carece de experiencia nocturna en la ruta de montaña.
Como ocurre cada día, durante las horas diurnas se habilitarán los paradores en Uspallata y Punta de Vacas para evitar colapso en la ruta 7 y subir por grupos y turnos.
Respecto al tiempo, el pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas indica para este miércoles que en Uspallata la máxima rondará los 27°C, mientras que en Punta de Vacas se ubicará en los 11°C.