Paseo por Palmira: la Casa del Altillo y otros sitios de interés histórico en San Martín

En el departamento del Este hay algunos tesoros que bien vale la pena descubrir, como esta vieja construcción o la gran cantidad de espacios relacionados con el Libertador.

Paseo por Palmira: la Casa del Altillo y otros sitios de interés histórico en San Martín
Casa del Altillo, que perteneciera al Gobernador Tiburcio Benegas. Ubicada en el margen del Río Mendoza, en Palmira (San Martín). Foto : Orlando Pelichotti / Los Andes

“Aquí, en esta casona, seguramente se tomaron muchas decisiones importantes para el futuro de la provincia”, comenta el historiador Carlos Chacón. “Porque este era un lugar de reunión de los políticos de fines del siglo XIX”, acota, mientras observa la fachada de la antigua Casa del Altillo, en la ciudad de Palmira (San Martín).

La construcción está ubicada sobre calle Soberanía Nacional al 325, y fue construida en 1887 por el exgobernador Tiburcio Benegas, uno de los impulsores de la vitivinicultura y del sistema de irrigación en la provincia.

La Casa del Altillo, como se la conoce, es una de las más antiguas del departamento, y fue declarada patrimonio de San Martín hace varios años. La construcción, de amplias galerías, dos plantas, sobre una de sus alas cuenta con 14 habitaciones. Originalmente fue levantada como casa de veraneo, “y allí, en sus recintos de amplias salas de adobe y pinotea, se recuerdan amenas tertulias de familias tradicionales de Mendoza y reuniones de políticos de la época”, cuenta Chacón. Y agrega: “El altillo es un sitio muy importante, se dice que allí Tiburcio Benegas tomaba las decisiones más importantes”.

Desde 1947, la casa es propiedad de la familia Di Paola, que ha logrado conservar una parte de la edificación. Pero el sector del altillo necesita una restauración urgente. El deterioro es muy importante, explican los dueños de la casa, levantada con anchos adobes, sobre una base de ladrillos. Ernesto Di Paola comenta que, hasta hace años, se hacía la parada de la Posta Sanmartiniana en el patio de la casa. “En agosto venían los gauchos de la zona que participaban de la Posta, cantaban el himno en el patio y luego continuaban su viaje”.

En la actualidad, la familia propietaria debate el destino de la casona. “Se necesita una reparación urgente. Si la idea es mantenerla en pie requiere una intervención importante. Pero la construcción es muy sólida y ha resistido el tiempo, temblores y terremotos,”, indica Carlos Di Paola, otro de los hermanos propietarios. Comenta, también, que es necesario convocar a la Dirección de Patrimonio de la provincia para lograr la puesta en valor del inmueble.

Un hito sanmartiniano

Chacón considera sumamente importante mantener la edificación, pero el paso de los años sin mantenimiento están minando esa posibilidad. Muy pocos arreglos se han llevado adelante desde que se consiguió la declaración patrimonial, en 2005. “Es un hito de Palmira”, asegura Chacón, quien se mantiene al frente de una campaña en pos del rescate del patrimonio histórico y cultural de Palmira. “Queremos lograr que este edifcio se convierta en una casa-museo. Forma parte de la Posta Sanmartiniana, que comienza en el Desaguadero, La Paz, y culmina en el Campo Histórico El Plumerillo. Se trata de una de las actividades de mayor convocatoria”.

El historiador también expresa que la casa se ubica en un lugar estratégico, a 500 metros al este del río Mendoza. “Por aquí pasaba el camino que hizo mejorar el General San Martín. Por Alto de Mulas (hoy Palmira) se cruzaba el río. Aquí había una posta destinada al descanso de los viajeros y roedo de animales”, explica Chacón, y describe una amplia zona inundada hacia ambos lados, San Roque (Maipú) y Palmira (San Martín). En esa época, había que esperar que bajara el caudal del río para poder cruzar hacia el otro lado y continuar viaje”, aclara el historiador.

Al rescate

Chacón agrega que según el censo de 1869, 300 familias habitaban Palmira y con el correr de los años, se fue poblando. Se trataba de un sitio muy bonito, junto al río “y también eso es lo que pretendemos rescatar, el pasado histórico, cultural y turístico. Además, queremos recuperar la vegetación que tenía Palmira. A nosotros nos dicen Jarilleros, justamente debido a que esta zona estaba cubierta por jarilla, pero hoy no queda nada de esa planta tan importante y saludable”.

Laura Uano, directora de Cultura de la Municipalidad de San Martín, informa que en el municipio están a la espera de los resultados de un estudio que están desarrollando estudiantes y profesionales de la Universidad de Congreso sobre el rescate del edificio. “Participan estudiantes de Palmira que cursan en esa universidad, y cuando tengamos el resultado de este proyecto, podremos tomar decisiones sobre la Casa del Altillo”.

Otros sitios históricos en San Martín

La funcionaria destaca el valor patrimonial de la propiedad y agrega que actualmente están trabajando en el Oratorio de Alto Salvador, junto a Patrimonio de la provincia para encarar una posible restauración de este espacio que también está muy deteriorado.

Uano resalta que San Martín posee una amplia riqueza patrimonial y cita: “Tenemos armado un circuito histórico y turístico, que comienza en nuestro museo Las Bóvedas, y se puede continuar hacia la capilla histórica de Alto Verde, la iglesia de Buen Orden y el Oratorio Alto Salvador, que cuenta con un museo. También podemos continuar por la casona de Martina Chapanay, en el distrito Chapanay”. La titular de Cultura agrega: “Contamos con otras casonas, como la del Altillo en Palmira, y otras que también están en manos privadas, como la casa del agrimensor del General San Martín. En Palmira, además, hay dos museos privados, el Rauzi y el Costa Palmira”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA