Un nuevo paro convocado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) afectará este viernes 13 de septiembre a unos 300 vuelos y 37.000 pasajeros en todo el país, especialmente con tickets de Aerolíneas Argentinas.
La medida de fuerza ocurrirá justo una semana después de la anterior, que duró unas nueve horas y provocó problemas para unos 15 mil pasajeros.
Según dijo el camporista Pablo Biró, titular de APLA, el paro será “activo por 24 horas”. Mientras que Juan Pablo Brey, secretario general de los aeronavegantes, confirmó que el cese de tareas arrancará este viernes a las 12 del mediodía y finalizará el sábado a la misma hora.
Por ahora, los empleados de Intercargo trabajarán normalmente el viernes.
En un cálculo estimado, este sábado habría un 10% más de vuelos respecto de un día de semana habitual por la temporada alta de turismo estudiantil, por ejemplo, de los viajes de egresados a Bariloche.
Entre las demandas de los gremios, además de la recomposición salarial, aparece la queja porque la empresa estatal Aerolíneas Argentinas les quitó a los pilotos los pasajes en clase business a ellos y sus familiares (ahora son turista). El costo de ese beneficio es de 20 millones de dólares para los ciudadanos, según dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.
“¿En qué mundo vive la casta aeronáutica? En el vuelo inaugural de la semana pasada de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana, de los 18 asientos que tenía el avión para vender en Business, 10 de esos asientos eran para beneficio de la casta aeronáutica. 20 millones de dólares al año le sale a los argentinos que Biró y sus secuaces vuelen en clase ejecutiva”, señaló el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Los pilotos de la empresa perciben salarios que varían entre 3 y 10 millones de pesos, con un promedio de $5,2 millones, según AR.
Cuáles son los vuelos afectados por el paro del viernes 13 de septiembre
Toda la operatoria de Aerolíneas Argentinas se verá afectada, por lo que no saldrán vuelos del Aeroparque y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Tampoco del resto de los aeropuertos del país o incluso del exterior en los que hubiera partidas en el horario del paro.
De acuerdo a las estimaciones de la compañía estatal, son en total unos 300 vuelos en los que estaba previsto que viajaran 37.000 pasajeros.
De todas maneras, aclararon los voceros de Aerolíneas Argentinas, esto no significa que no vayan a viajar porque se está trabajando en un esquema para reubicarlos y se sumarán vuelos adicionales a la programación original, como ya sucedió en el paro de la semana pasada.
Qué hacer si cancelan mi vuelo el día del paro
Según Aerolíneas Argentinas, se trabaja en la reorganización de los horarios. Admitieron que hay vuelos que se tendrán que cancelar, en otros se correrán los horarios y también se van a crear vuelos especiales (por fuera de la programación), “un mix de cosas para tratar de impactar lo menos posible en los pasajeros”, dijeron desde la compañía a Clarín, y aclararon que se les notificará a los pasajeros de las modificaciones.
Quienes quieran cambiar sus tickets pueden ya hacerlo sin ningún costo ni penalidad directamente en el portal de autogestión de la empresa vía web.
El contact center es 11 5199 3555 y también es posible comunicarse por WhatsApp de lunes a viernes de 9 a 18 al +54 11 4940 4798.