Para Suárez, Mendoza tuvo “uno de los mejores arranques” de ciclo lectivo en cuanto a la infraestructura escolar

Además, resaltó mejoras logradas gracias al censo de fluidez lectora y cambios en la forma de evaluar. “Logramos un récord en indicadores de insumos, procesos y resultados”, subrayó.

Para Suárez, Mendoza tuvo “uno de los mejores arranques” de ciclo lectivo en cuanto a la infraestructura escolar
Para Suárez, Mendoza tuvo “uno de los mejores arranques” de ciclo lectivo en Mendoza en cuanto a la infraestructura escolar

La infraestructura escolar de Mendoza es uno de los temas siempre presentes en la agenda pública en el plano educativo: cada inicio de clases hay establecimientos que demoran en comenzar las actividades porque no se han concluido las reparaciones, techos dañados, instalaciones eléctricas deterioradas, falta de calefacción o de ventiladores, entre otros.

En este sentido, el gobernador Rodolfo Suárez destacó este año como uno de los mejores del último tiempo.

Con respecto a la Infraestructura escolar elemental, volvimos a tener uno de los mejores arranques de año del ciclo lectivo. En este momento estamos trabajando en la adecuación de los sistemas de calefacción para llegar de manera óptima a mitigar la época de frío. Con las obras de edificios que tenemos en marcha, vamos a cerrar la gestión con 25 escuelas nuevas, número adecuado para satisfacer la demanda actual”, resaltó hoy en la Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura.

En el último discurso de su gestión en este ámbito, puso en relieve, una vez más, la principal apuesta de la gestión educativa local: la alfabetización en lecto escritura.

“En materia educativa, he dicho que la lectura y la escritura son la puerta de entrada para el resto de los aprendizajes, lo que convierte a la alfabetización en la primera condición clave. Por eso, hace siete años decidimos priorizar la alfabetización inicial”, expresó en referencia a un balance de su gestión que incluyó la anterior, de Alfredo Cornejo, como una continuidad.

En ese sentido, puso en relieve como un de los logros de la gestión, la Ley aprobada por unanimidad en diciembre en la Legislatura que estableció un Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM). En este punto, y tal cual implica la apuesta, Suárez señaló la importancia de plantear la estrategia como una política de Estado que trascienda la gestión: “Garantizar el derecho a la alfabetización sólo es posible si lo reconocemos como tal, con una política de Estado que trascienda cualquier gestión y color político. Por eso, quisiera destacar y celebrar el logro emblemático impulsado por la misma comunidad educativa, que coronó este año de la alfabetización y el camino que venimos recorriendo: la sanción por unanimidad del Programa Estratégico de Alfabetización de Mendoza. Esta ley de alfabetización busca garantizar la continuidad de iniciativas que deben entenderse como políticas educativas irrenunciables e indiscutibles, más allá del gobierno de turno”.

Sostuvo además que con el Plan Estratégico de Alfabetización ya definido, en marzo se realizó la primera medición del censo de fluidez lectora, con un alcance a más de 300.000 estudiantes, lo que destacó como un nuevo récord. “A esto se suma que ya estamos planificando el Segundo Congreso de Alfabetización para septiembre de este año”, remarcó.

Suárez destacó mejoras en Educación

“Declaramos al año 2022 como el año de la alfabetización. En continuidad con nuestra política de gestionar sobre la evidencia, durante ese año implementamos tres mediciones del censo de fluidez lectora”, subrayó.

En este sentido detalló que en la última medición se tuvo un alcance récord de 290.000 estudiantes. “En la primera medición de abril del año pasado, identificamos un 30% de estudiantes que en tercer grado tenía un nivel de desempeño crítico; implementamos acciones remediales focalizadas en estas trayectorias y en seis meses ese porcentaje se redujo al 12%. En síntesis, logramos un récord en indicadores de insumos, procesos y resultados. Todo esto es posible gracias a la acción conjunta de muchos: la escuela, los municipios, las familias, los directivos, los maestros y los chicos”, subrayó.

Rodolfo Suárez en su último discurso ante la Asamblea Legislativa. Orlando Pelichotti / Los Andes
Rodolfo Suárez en su último discurso ante la Asamblea Legislativa. Orlando Pelichotti / Los Andes

Recordó la realización en la provincia del congreso de Alfabetización realizado el año pasado y del que participaron más de 5.000 profesionales de la educación y 20 especialistas locales, del país y Latinoamérica.

“Las distintas investigaciones presentadas en estas jornadas dieron cuenta de que estamos en un buen camino. Es nuestro compromiso sostenerlo y seguir mejorando, el desafío continúa”, remarcó el mandatario.

Más horas de clase, se diferenció del gobierno nacional

Por otra parte, también trajo a colación uno de los aspectos con los que ha buscado diferenciarse de la gestión nacional, algo que atravesó todo el discurso: la mayor actividad en las escuelas, con más presencialidad y en particular en el contexto de la pandemia.

“Reconociendo que es el aula el mejor lugar para que el aprendizaje suceda, Mendoza fue la primera jurisdicción en iniciar el ciclo lectivo en 2021. Pero no sólo fuimos defensores de esa idea durante la pandemia sino desde antes y después de este suceso. Hoy tenemos un calendario escolar consolidado que garantiza el cumplimiento de los 180 días de clase que establece la ley nacional”, afirmó.

Luego enumeró lo hecho en este sentido: “aumentamos la cantidad de horas para intensificar las trayectorias más debilitadas, rediseñamos el programa Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar, que hoy alcanza al 100% de las escuelas primarias de gestión estatal de Mendoza, y acompaña prioritariamente a las trayectorias más vulnerables”. Dijo que esta línea de acción alcanzó a 30.000 estudiantes de 1º a 7º grado del nivel primario, identificados con un seguimiento nominalizado que se realiza a través del sistema GEM. Bajo el mismo programa, se implementó la jornada completa en 200 escuelas primarias.

“A esto le sumamos la ampliación de jornada en el nivel inicial. Comenzamos implementando una hora más en 100 salas de nivel inicial y este año alcanzamos 1.000 salas”, mencionó el gobernador.

Cambios en la forma de evaluar

“Hay otro punto clave en el que considero que hemos dado pasos muy importantes en estos años de gestión - dijo Suárez- la evaluación. Partiendo de la base de un sistema de gestión consolidado como es el GEM, trabajamos intensamente para robustecer indicadores que nos permitan conocer las trayectorias de nuestros estudiantes y gestionar en base a evidencia”.

De este modo puso sobre la mesa los cambios en la forma de evaluar que se han realizado en Mendoza a partir de la pandemia, que han apuntado a establecer la evaluación formativa y una forma de acreditación de saberes más adaptada a los tiempos individuales de los alumnos.

“Mendoza se ha convertido en la primera provincia en implementar un Sistema de Alertas Tempranas en base a inteligencia artificial, que nos permite anticipar las trayectorias en riesgo”, remarcó.

Mencionó que se han invertido 500 millones de pesos en el programa Mendoza Educa, para que cada institución pueda diseñar y llevar a cabo el proyecto que mejor se adecúe a su realidad y la de sus estudiantes.

“Existe un consenso generalizado de que es necesario cambiar el modelo “contenidista” de la escuela secundaria, para dar lugar a un modelo que permita a cada estudiante construir el proyecto de vida que sueña, brindándoles herramientas que les permitan adaptarse a los nuevos contextos, sosteniendo su equilibrio emocional. Atendiendo a lo que dicen distintos expertos, estas herramientas deberían ser prioritariamente: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad”, comentó. “En este sentido - continuó- estamos trabajando hace dos años junto con todos los supervisores de la provincia y un equipo de especialistas en la actualización del régimen académico y la mejora para una nueva secundaria que garantice aprendizajes y egreso”.

También hizo referencia a que se han generado estrategias tendientes a jerarquizar la carrera docente. En cuanto a la formación y profesionalización docente dijo que este año se invertirán 2.000 millones de pesos en jornadas de formación remuneradas los días sábados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA