En las dos últimas Vendimias, los departamentos apelaron a estrategias para lograr posicionar a su candidata como Reina Nacional de la Vendimia, y lo lograron. Todo es legal, ya que no se vulneró el reglamento vigente. Sin embargo, hay quienes pegaron el grito en el cielo lo que ha llevado a poner en debate la regulación vigente. Un diputado presentó un proyecto en la Legislatura para que este método sea modificado y garantizar que la elección sea el resultado de la verdadera voluntad popular.
“Son múltiples las voces que se levantaron y generaron polémica durante la elección y a posteriori, tal es así que el intendente de La Paz (NdeR: que se quedó con la última corona) y la propia reina tuvieron que salir a defender la posición”, señaló el diputado Daniel Llaver (UCR), autor de la propuesta.
“Fue notorio, lo vimos todos los que esa noche vimos a fiesta de la Vendimia y que empañó esta elección de la reina que debe hacer el público y debe ser inviolable; eso motivó que intentemos sugerir al Ministerio de Cultura y Turismo que emplee otro mecanismo que no se pueda manipular pero conservando el poder popular porque entendemos que este acto no debe ser elegido por funcionarios”, agregó.
En efecto, cada vez que se cantó un voto de La Paz la noche del Acto Central, el teatro griego Frank Romero Day se inundó del fervor de la potente hinchada de los vecinos del departamento. Una diferencia muy marcada respecto de otras con la particularidad de que no suele ser así ya que se trata de una localidad alejada de la urbe y que por lo tanto no suele convocar tantos presentes esa noche. Finalmente, Ana Laura Verde, su representante, fue coronada como Reina Nacional de la Vendimia y logró una corona tras 26 años de espera.
El tema llegó al Ministerio de Cultura Turismo, donde también se contempla ponerlo en debate: “No he visto el proyecto de Llaver pero sí hemos charlado sobre incluir en los Foros Vendimia la elección, es uno de los puntos que vamos a someter a opinión de todos los que participan”, expresó Nora Vicario, titular de la cartera.
Estrategias vendimiales
La estrategia paceña fue copar el teatro con personas llegadas del departamento, traídas por el municipio y que fueron ubicadas en distintos sectores para acceder a más chances de votos. No hay vulneración del reglamento y fue reconocido por el mismísimo intendente Fernando Ubieta. Santa Rosa había apelado con éxito al mismo mecanismo en 2022.
Somos muy meticulosos”, respondió al respecto Sebastián González, director de Comunicación y Cultura de La Paz en una nota publicada recientemente por Los Andes. La organización también incluyó referentes de Protocolo que guiaban a los vecinos que podían votar para que lleguen rápidamente a la fila y entren en el cupo disponible.
Según contó el director, entre 200 y 300 paceños fueron al Acto Central, y finalmente Ana Laura Verde obtuvo 69 de los 320 votos totales: 300 del público, 18 de intendentes y 2 de las reinas y virreinas (Corenave y Covinave)
Algunos departamentos, incluso, tienen comitivas integradas por amigos y familiares que trabajan en convencer a turistas y mendocinos en el ingreso a la fiesta; sumado a otros que hacen la fila para votar para que los convencidos esperen menos tiempo.
Tal cual reflejó la publicación, Tupungato también encontró una fórmula exitosa y logró varias coronas: en los últimos 7 años quedó cinco veces con sus candidatas entre las tres primeras reinas.
Vendimia más popular
Para Llaver, esto pone en situación de desigualdad al resto de los departamentos. Por eso, en el proyecto de Declaración presentado solicita: “”Establecer un nuevo sistema de elección, que sea equitativo, solemne, y que no permita estrategias desleales entre los distintos departamentos”.
Incluso se considera que el acceso al teatro griego no sea “un colador”. Es sabido lo difícil que es conseguir entradas para el Acto Central y, de ese modo, sería más participativo.
Consultado sobre qué opciones creen que podrían implementarse señaló: “Podría ser tal vez un mecanismo de voto en el que intervenga toda la ciudadanía sin necesidad de ir esa noche a la fiesta de la Vendimia, quizás a través de un QR como hemos visto en Gran Hermano los últimos días o un QR al azar en la entrada del anfiteatro quizás para algunas entradas ya marcadas”. Aclaró que de todas formas, es una propuesta que no está expresada en este proyecto de Declaración.
“No estamos imponiendo ningún método sino que estamos solicitando que a través de personal capacitado, como pueden ser informáticos, se diseñe un sistema en el que participe el público que no pueda manipular nadie”, explicó a Los Andes.
“Está reconocido por el intendente que se convocó gente, se llevó en colectivo, se dieron entradas gratis y se distribuyeron en diferentes sectores y estuvieron desde tres horas antes haciendo cola para votar, con 50 votos se puede manipular una elección y ya pasó el año pasado con Santa Rosa. Entonces el año que viene cualquier departamento puede aprovechar lo mismo”, argumentó el legislador.
El actual reglamento data de 2016, lo que se pide es modificar el artículo 11 de la Resolución 1.606 de aquel año, en el marco de la Ley 8.740. “En esa ley del año 2016 se determinó que participe el público en forma mayoritaria, en un 90%”, señaló. Por otra parte, respecto de los mecanismos necesarios para realizarlo dijo que se puede hacer por resolución ministerial.
“En ese artículo, modificado a lo largo de los años por distintas normas, encontramos que el mecanismo de elección, si bien es transparente y esto cabe resaltarlo, permite a cada departamento, armar una estrategia respecto a las ubicaciones en los distintos sectores, así, armar toda una logística entorno a este sistema”, expresan los fundamentos del proyecto.
Señala que esto provoca una competencia desleal entre los 18 departamentos de la provincia, y sugestiona al público mendocino, a quienes pertenece este patrimonio inmaterial cultural. “Esta puja que se da entre los distintos municipios, termina siendo poco equitativo, genera dudas a los mendocinos y mendocinas, y esto no es lo que debe suceder”.
Además refiere que en días posteriores a la celebración de la Fiesta máxima, en todos los medios audiovisuales, se expresó un gran malestar del público en general. “Esto dio lugar a distintas declaraciones y posturas respecto al tema en cuestión. Lejos de querer perjudicar a un departamento en particular, lo que se busca es darle es equidad, dinamismo, y una justa competencia a los distintos departamentos. Todos deben tener el mismo tipo de oportunidades”, remarca.