Para el gobierno de Mendoza, el aceite de oliva “va camino a convertirse en uno de los productos estrella junto con el malbec”, según señaló un comunicado del Ministerio de Economía. Lo hizo al destacar que “Mendoza tiene uno de los mejores aceites de oliva del mundo” y poner en relieve que la provincia obtuvo la primera IG (Identificación Geográfica) para un aceite de oliva en América.
Se trata de un signo utilizado para productos que además tienen una protección especial dado que se les reconoce calidad, reputación a alguna característica distintiva asociadas a su lugar de orígen. Es decir que Mendoza logró tener la denominación de origen para el aceite de oliva virgen extra, es la primera en el país y el continente.
El proceso demoró tres años y se logró en junio. Así se reconoce este producto que se produce en los departamentos de Lavalle, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, Godoy Cruz, San Rafael y General Alvear.
Según detalla una publicación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el aceite mendocino que se produce en los departamentos señalados debe tener:
-Alto contenido de ácido oleico otorgado por la latitud de cultivo y el clima mediterráneo.
-Presencia de la variedad típica de la zona, Arauco, con un mínimo de 20% y un máximo de 50% de variedad Arauco, pudiendo aparecer como variedades complementarias la Frantoio, Arbequina, Farga, Coratina, Picual y Corneiki; todas ellas presentes en la zona delimitada.
-Perfil sensorial: Frutado intenso, con otros atributos positivos como el amargo y picante de intensidad media - alta; y 0 defectos. Con cuerpo, pesados y gruesos a la boca. En nariz se destaca por un frutado ligero, ausencia de defectos.
Analíticamente:
• Contenido oleico mayor a 60%
Acidez menor a 0,6%
• Polifenoles totales: Mayor a 100 ppm
• Peróxidos: menor a 12%
Concurso de recetas con 410 mil pesos en premio
Para potenciar su consumo, el Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), firmó el acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para promocionar el producto estrella de la gastronomía local con un concurso para fomentar el uso de este aceite.
Pueden participar todos los que tengan ganas de cocinar y mostrar sus recetas, en una acción que culmina en noviembre y que cuenta con el apoyo de la Asociación Olivícola de Mendoza, la Federación Plan Estratégico de Durazno Industria, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Clúster de la Ciruela, la Asociación de Frutos Secos de Mendoza y las olivícolas que certificaron IG.
Hay $410.000 en premios para la mejor receta, para el segundo puesto y para preparados especiales, con un largo camino de concurso que incluye cocina en vivo en locaciones seleccionadas de Mendoza y difusión en programas de televisión y redes sociales.
La participación es gratuita y pueden inscribirse hasta el 29 de agosto todos los argentinos mayores de 18 años amantes de la cocina. Para participar, los interesados deben inscribirse en el siguiente enlace.
Beneficios del aceite de oliva
“La provincia produce de los mejores aceites del mundo, y poco a poco debemos acostumbrarnos a incorporarlos a nuestra cocina, porque, además de rico, tiene múltiples beneficios para la salud”, destacó el gobierno provincial.
“Estos beneficios están asociados a la calidad, que en Mendoza está garantizada gracias a sus productores y a este sello internacional, que solo tienen algunos países europeos y Túnez”, subrayó.
Cuáles son sus beneficios:
-Potencia el sistema inmunológico: el aceite de oliva virgen es ideal contra infecciones bacterianas y virales dado que aumenta la cantidad de células que participan en el proceso defensivo de nuestro cuerpo.
-Baja el colesterol: el ácido oleico, de la serie Omega 9 presente en el aceite de oliva reduce los niveles de colesterol LDL (malo) y aumenta los del colesterol HDL (bueno).
-Mejora la circulación: el consumo de aceite de oliva virgen ayuda reducir un 66 % el riesgo de sufrir problemas de circulación en piernas y brazos. Los ácidos grasos incrementan la vasodilatación arterial mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial.
-Mejora la digestión: regula todo el sistema digestivo, hace bien a los intestinos y combate el estreñimiento de manera suave y saludable.
-Mejora el cutis y el pelo: al tener vitaminas A, D, E y K, mejora la piel cuando se consume. Pero además se puede utilizar como humectante y como baño de crema para tener un cabello brillante.
-Mejora los huesos: sus vitaminas fortalecen los huesos, los tejidos blandos y la vista.
-Previene el cáncer: las enzimas de “oleocantal” (polifenol), compuesto orgánico natural aislado del aceite de oliva virgen extra provocan la muerte de la célula cancerosa sin alterar las células sanas. Reduce el desarrollo de tumores de próstata, colon e intestino entre 8-10% y hasta 15% en el caso de cáncer de mama.
-Retrasa el envejecimiento: gracias a la alta concentración de polifenoles, antioxidante natural por excelencia podemos retrasar nuestras arrugas en la piel. Además, el consumo de vitamina E o K son capaces de conseguir que las células envejezcan más tarde.
-Aliado para la diabetes: el aceite de oliva virgen extra ayuda a controlar los niveles de glucosa en pacientes diabéticos.
-Acelera el metabolismo: al eliminar las grasas no saludables, ayuda a perder peso. Alivia los dolores articulares: el oleocantal es un antiflamatorio natural que reduce los dolores de las articulaciones.
-Ayuda a la memoria: protege la memoria y la capacidad de aprendizaje y reduce en gran medida el riesgo de enfermedad de alzheimer. Las vitaminas E y K que contiene el aceite de oliva virgen extra son muy importantes para la salud cerebral. Además los polifenoles pueden proteger el cerebro de la oxidación causada por toxinas.