Por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ que se celebra hoy, Martín Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba, había dispuesto que en el mástil del Parque Sarmiento izaran la bandera con la que se identifica la comunidad.
“Como muestra del firme compromiso que tiene nuestra gestión en construir una sociedad cada día más inclusiva, igualitaria y respetuosa, y en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ que se celebra el próximo 28 de junio elevamos la bandera de la diversidad en el centro del Parque Sarmiento”, escribió el político en su cuenta de Twitter, el pasado viernes 26.
El detalle quedó en el centro de la polémica cuando este domingo dos hombres y una mujer intentaron bajar el emblema alegando “un delito contra un monumento público”. Sin embargo, por la intervención policial y la de las autoridades municipales no lograron su cometido, aunque fueron expuestos en las redes sociales.
Justamente por la viralización de las imágenes fue que salió a la luz un detalle que hasta ahí había pasado desapercibido: la bandera que habían colgado no pertenecía a la comunidad LGBTIQ+, sino que era la de Cusco, Perú.
Aunque a simple vista puedan parecer idénticas, la de la ciudad peruana tiene siete líneas, una más que la de la comunidad, que tiene solo seis. Es que la de Cusco incluye una franja celeste, en homenaje al arcoiris.
La confusión causó gran repudio en las redes y muchos criticaron la actitud del municipio. También estuvieron los que les llamó la atención que a pesar de que ya llevaba dos días flameando en uno de los espacios verdes más concurridos de la ciudad, ningún miembro de la comunidad haya notado el error hasta hoy.