Dos parejas de bailarines mendocinos representarán a la provincia en el próximo Mundial de Tango, uno de los encuentros más importantes del planeta en esta disciplina y verdadera vidriera para los talentos de la danza basada en una de las músicas más representativas de nuestro país. Los dúos integrados por Ailín Rutchle y Luis Dimas Gutiérrez (categoría Tango Pista) y por Paola Susana Valdivia y Javier Oscar Jofré (Tango Escenario) serán los créditos locales en esa verdadera cumbre del dos por cuatro que, además de oírse, entra por los ojos.
Ailín y Luis son los que buscarán consagrarse en la vertiente más tradicional del baile, esto es, la categoría más cercana al estilo popular de esta danza: más “caminado”, sin florituras ni saltos. Paola y Javier, en tanto, buscarán triunfar una vez más en su estilo más libre y con figuras acrobáticas.
A esta última pareja, proveniente de Maipú, le ha tocado más de una vez el honor de representar a Mendoza en el Mundial. Y en muchas de esas ocasiones ha dado que hablar, ya sea por los premios obtenidos como por la innegable pericia técnica y belleza estética de sus presentaciones.
“Para nosotros es un honor representar a nuestra querida provincia en el Mundial de Tango, llevando nuestra propuesta, que nos ha implicado un año de preparación en forma diaria”, cuenta Javier Jofré, uno de los dos pilares de esta experimentada pareja que, como se ve, trabaja profesionalmente y a diario para llegar a estos niveles.
En este sentido, está claro que para aspirar a sobresalir en una competencia de alto nivel hay que planear y preparar mucho la presentación. Como explica a su vez Paola Valdivia, “cuando uno piensa en prepararse para un preselectivo, donde se elegirá a la mejor pareja para ir a representar a la provincia en un mundial, se debe hacer conscientemente. En el caso nuestro, que vamos representando en la categoría Escenario, uno elige el tema musical, arma una propuesta coreográfica, con determinadas figuras y movimientos, vestuario, maquillaje. Todo debe estar estudiado, los bailarines son un instrumento más dentro de la música, la propuesta pasa a ser una sola entidad, donde todo tiene que ver con todo, sin dejar de lado que lo que se muestra es tango, y como tal, debe tener la esencia, la raíz del género”.
En lo que concierne específicamente a la vertiente de tango escenario, que es la que ellos practican, Javier explica: “El tango, como danza, ya es un género propio, y si hablamos de tango escenario, es una especie de fusión con otras disciplinas. Es clásico por las líneas del cuerpo, y tiene algo de salsa por la espectacularidad de sus trucos. Actualmente, el tango se apropió de muchos movimientos y ha generado una técnica propia, porque las parejas bailan abrazadas, comparten un espacio y se mueven juntos. Si bien cada uno mantiene su propio eje, equilibrio, tenemos un eje compartido como pareja”. Y acota Paola: “Ese abrazo que uno ve inmutable, cobra vida propia, y de acuerdo al movimiento que la pareja realice se adapta en forma, tono muscular, flexibilidad y lo propio hace el resto del cuerpo, el rol conductor lo hace para proponer un movimiento y el seguidor para expresarlo”.
Parte de la evolución de la que habla la destacada pareja mendocina tiene que ver también con los roles que actualmente asume cada bailarín, más allá de si es el varón o la dama. “Hoy en día hay un conductor del baile, que es como un pintor con sus pinceles, que muestra al seguidor, lo hace lucir y brillar con sus movimientos. Y hablamos de conductor y conducido, porque ahora tanto el hombre como la mujer puede tomar uno u otro rol, o dos hombres o dos mujeres, y no es nuevo: en sus orígenes se bailaba entre hombres para practicar, ya que era mal visto para la mujer y no eran muchas las que lo bailaban”.
Por amor al baile
Como sucede en muchas ramas artísticas (y deportivas), donde algunos de los grandes representantes desarrollan su tarea sin una dedicación exclusiva a tal disciplina, una preparación como esta resulta más sacrificada. Al decir de Paola, “en este proceso uno debe mostrar su trabajo a otros profes y bailarines con más experiencia y trayectoria, que nos guían, aconsejan y corrigen. Todo esto implica un gran esfuerzo, desde lo económico, viajes a Buenos Aires, clases privadas; y desde el tiempo, lo que significa dejar de lado muchas cosas para priorizar la preparación. Una de nuestras principales prioridades, siempre es el tango. Es nuestra gran pasión”.
En el caso de esta pareja, tanto esfuerzo ha dado sus frutos. Así lo recuerda Javier: “En 2010 vivimos, por primera vez esta experiencia, donde llegamos a la final y fuimos galardonados como la pareja preferida del público, en votación ciudadana. En otras oportunidades, nuestra participación llegó hasta semifinales y en 2021, llegamos por segunda vez, a la final del Mundial, donde nuevamente, a través del voto ciudadano, fuimos elegidos como los preferidos del público”.
La vigencia
A pesar de todas las distinciones, Mendoza no ha conseguido aún que una pareja se consagre como campeona mundial. Sin embargo, el nivel parece ir in crescendo. “Hemos tomado clases con muchos maestros y podemos notar que, tanto en el baile, como en la didáctica para transmitirlo han cambiado, han evolucionado. Y creo que este es el mejor momento del género y seguramente seguirá creciendo”, se ilusionan a dúo.
Por otra parte, y aunque hoy en día en las listas de temas de los más jóvenes abunden el trap, el rap o el hip hop (así como antes sucedía con el rock), para estos bailarines el tango sigue presente y en absoluto se encuentra relegado en las preferencias. “Creemos que está muy vigente. En Mendoza hay milongas todos los días, no son multitudinarias, pero hay, unas más, otras menos. No podríamos decir que esté decayendo, al contrario, cada vez gana más popularidad”, se ilusiona Paola. A pesar de ello, entiende que es probable que este ritmo tan característico de nuestro país merezca más protagonismo. “Yo creo que desde los organismos públicos se podría promover más, con eventos gratuitos y mucha difusión, lo que acercaría a muchas personas más a este género tan hermoso”, finaliza.
Premios que servirán para viajar
Los campeones del certamen preliminar (realizado en la Sociedad Libanesa de Luján este fin de semana), que participarán en el próximo Mundial en las categorías Tango Pista y Tango Escenario, recibieron un total de $250.000 por pareja. Esa plata, según comentaron, la utilizarán para cubrir los costos de su participación en la instancia definitiva, que se realizará en CABA. Por su parte, la pareja ganadora de la categoría senior recibió la suma de $100.000. En detalle, estos fueron los ganadores: Ailín Rutchle y Luis Dimas Gutiérrez: Tango Pista; Paola Susana Valdivia y Javier Oscar Jofre (Tango Escenario); Inés Correa y Marcelo Sassi (senior, no participan del Mundial).
El Mundial de Tango 2023 se realizará entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.