En el marco de una segunda ola de Covid-19 que ha implicado una demanda más aguda sobre el sistema de salud, PAMI informó que entregará 10 respiradores a clínicas privadas.
Desde hoy serán entregados al Hospital Privado de Mendoza y a la Clínica Sociedad Española de Socorros Mutuos, ambos de la Ciudad de Mendoza. También a la Clínica Santa Clara Mendoza, de Godoy Cruz; al Hospital Español del Sur Mendocino y la Clínica Ciudad San Rafael, de la Ciudad de San Rafael. Recibirán el suyo además el Sanatorio Argentino, de San Martín y la Clínica del Sol, de Rivadavia.
La ocupación de camas críticas se encuentra al 92% en el Gran Mendoza, y como se sabe, se trata de un bien preciado en particular por el uso de respiradores, bienes escasos.
El titular de PAMI Mendoza, Martín Sevilla, explicó que la entrega de estos dispositivos a las clínicas prestadoras permitirá sumar nuevas camas de cuidados críticos a las terapias de esos centros de salud, reforzando el sistema de salud provincial para evitar un posible colapso del sistema.
“Desde PAMI estamos tomando acciones concretas para cuidar la salud de nuestras personas afiliadas y de las y los mendocinos en general, preocupados por el impacto de esta segunda ola en la cantidad de contagios y en la ocupación de camas críticas”, declaró.
De todas formas hay que considerar lo que ya se ha advertido: habilitar camas UTI no implica sólo la cama y sus recursos físicos, sino que una de las mayores dificultades es la escasez de profesionales especializados en esta atención. Son pocos y están sobrecargados, por ello para dar respuesta, ante la crítica situación sanitaria el año pasado se entrenó rápidamente a médicos de otras especialidades para prestar colaboración.
Según informó Pami, el ingreso de los respiradores se hizo en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación. Los ventiladores mecánicos de última tecnología arribaron en un vuelo de Aerolíneas Argentinas al Aeropuerto Internacional El Plumerillo el viernes 23 a las 20.53 horas de la tarde.
Vacunación
En los próximos días PAMI Mendoza se sumará al operativo de inmunización contra el COVID-19 que se viene llevando a cabo en la provincia, con un vacunatorio propio preparado para tal fin, que permitirá reforzar la campaña provincial con más dosis provistas por el gobierno nacional. “Esta es una gran noticia porque implica la llegada y aplicación de más vacunas para acelerar la inmunización, no sólo de nuestros afiliados sino de todas y todos los mendocinos”, destacó Sevilla.