PAMI: eliminaron un trámite para acceder a los medicamentos 100% gratuitos

El procedimiento puede realizarse de manera presencial o a través de la página web del organismo. Desde la obra social destacaron que el proceso se ha simplificado.

PAMI: eliminaron un trámite para acceder a los medicamentos 100% gratuitos
Simplificaron un trámite para que los jubilados puedan acceder a medicamentos con 100% de descuento. Foto: Los Andes

La semana pasada, el gobierno nacional comunicó que los medicamentos que hasta ahora contaban con una cobertura del 100% por parte del PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, dejarán de estar automáticamente incluidos en ese beneficio.

A partir de ahora, para acceder a ellos, será necesario demostrar que se recibe solo el haber mínimo multiplicado por 1,5 (es decir, una vez y media el haber mínimo) y que no se poseen bienes suntuosos. Aquellos que ganen más que esa cantidad pero destinen al menos un 15% de su ingreso en medicamentos también podrán realizar el trámite y solicitar la cobertura total.

Esta medida generó preocupación entre los beneficiarios y causó indignación en la oposición, que criticó el alcance de esta política de recorte. Incluso convocaron al ministro de Salud, Mario Lugones, a la comisión de Salud de Diputados para que dé explicaciones sobre la decisión. Uno de los principales cuestionamientos era la dificultad que representaba para los jubilados y pensionados tener que presentar una declaración jurada, ya que esa información ya está en poder del Estado.

Por esta razón, el PAMI anunció esta tarde que se ha simplificado el trámite y se ha eliminado la obligación de presentar una declaración jurada para quienes deseen acceder al subsidio social de medicamentos. Además, publicó una guía detallada con los pasos a seguir para acceder al beneficio, el cual podrá realizarse tanto de manera presencial en las agencias habilitadas como a través de la página web.

“Esta puesta en valor del subsidio social tiene como objetivo que los afiliados que no puedan afrontar el pago de sus medicamentos puedan acceder a estos sin costo alguno cumpliendo una serie de requisitos”, señala el comunicado del PAMI.

El trámite presencial en una agencia

Para el trámite presencial, solo será necesario presentar el DNI y la credencial de la obra social. “No es necesario llevar la declaración jurada, ya que el personal encargado podrá verificar en el sistema, usando tus datos personales, si cumples con los requisitos para acceder al subsidio social”, explica el instructivo.

“Si cumples con los requisitos y solicitas hasta cuatro medicamentos, la solicitud será aprobada y podrás ir directamente a la farmacia para retirar los medicamentos con cobertura total”, añade.

Trámite online

El trámite en línea solo toma unos cinco minutos, según detalla el instructivo. Se debe ingresar en la página web de PAMI, dirigirse a la sección “Trámites Web”, seleccionar la opción “medicamentos sin cargo por subsidio social” y luego hacer clic en “Iniciar este trámite”.

Se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar número de afiliación, número de DNI y número de trámite de la última versión de DNI.
  • Completar un formulario de contacto indicando si la persona que está realizando el trámite es el afiliado titular o un familiar, número de teléfono y correo electrónico.
  • Se desplegará una pantalla con el listado de requisitos para acceder al subsidio social donde el usuario deberá confirmar si cumple con ellos. Si confirma, puede avanzar.
  • A continuación, aparecerán tres preguntas: a. Si posee activos societarios. b. Si posee un familiar a cargo con discapacidad. c. Si posee receta en formato de papel. Si la respuesta al punto C es que sí, se desplegará un campo donde se podrá cargar el documento (foto o pdf) de la receta. Si selecciona que no, avanzará porque tiene sus recetas en formato electrónico.
  • Seguidamente, aparecerá un campo de texto que es opcional para dejar algún comentario, por ejemplo, los nombres de los medicamentos que se está solicitando.
  • Luego, hay que hacer clic en “Finalizar carga de documentación”.
  • Finalmente, aparecerá la pantalla con todos los datos cargados al momento y el usuario podrá confirmar la información brindada.
  • Confirmados esos datos, el trámite quedará iniciado y aparecerá el número de caso para que el afiliado lo pueda anotar y consultar el estado del trámite. El tiempo de respuesta será dentro de las primeras 24 horas, explica el instructivo.

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