Conseguir una cita, para muchas personas adultas, ha tomado otro formato, muchas veces útil y que ahorra tiempo: el de las plataformas como Inner Circle o Tinder, que permiten a quienes las usan contactar a personas con intereses similares, de cercanía geográfica y que puedan ser ideales para citas románticas o directamente sexuales.
Sin embargo, contrariamente a lo que muchos creerían, el logro de un match (coincidencia) y lograr una cita satisfactoria no es algo que se dé automáticamente, sino que requiere de esfuerzo de los usuarios para mostrarse atractivos y, a la vez, conseguir personas que les atraigan.
Justamente para ayudar a sus usuarios, una de las plataformas (Inner Circle), que incentiva a los solteros a tener mejores citas, evaluó diferentes parámetros de las interacciones de su comunidad, y develó cuáles son los puntos esenciales a tener en cuenta para lograr mejores matches.
La clave, según los expertos, es que si el usuario pone más empeño en su vida amorosa, obtiene mejores resultados. Se trata de anteponer la calidad a la cantidad, concentrarse más en las conversaciones que se comienzan y tomarse el tiempo para hacer las preguntas correctas. Eso permitirá conocer mejor a la persona de interés y llegar una primera cita interesante.
Los 10 consejos
Los hobbies pueden hacer la diferencia: no, los usuarios de una app de citas no sólo miranlas fotos de perfil: están interesados en tus actividades y en tu tiempo libre. Por eso, tener tu perfil completo en un 80% da a los usuairos el doble de coincidencias que un perfil que está completo en un 60%. El consejo es completar, por ejemplo, los casilleros de ciudades favoritas y “qué tipo de usuario” sos, porque ese 20% adicional puede ayudar.
Revisar las fotos subidas: por lo evaluado, una sola foto en el perfil no es suficiente para que la gente te conozca y haga match. La investigación mostró que más de una imagen aumenta 5 veces la cantidad de matches. Eso sí: no hace falta pasarse horas intentando obtener la mejor autofoto (selfie). Se pueden mostrar fotos haciendo un deporte, de vacaciones, con la mascota o simplemente pasando el rato.
La primera impresión es fundamental: cuando se elija la foto de perfil, hay que tomarse todo el tiempo necesario, porque sigue siendo lo primero que ven los otros miembros. A tener en cuenta: nunca elegir una foto donde salgan otras personas. Eso puede distraer.
Activar la app diariamente: el uso de la app de citas tiene que ser parte de tu rutina diaria, porque la interacción diaria genera más visitas y transmite interés genuido. Se comprobó que los usuarios más activos obtienen más “me gusta”.
Se pueden usar emojis: a pesar de lo que aconsejan muchos expertos en citas, esta investigación comprobó que usar emojis puede ayudar a que tu perfil se destaque. Al parecer a los usuarios les gusta ver perfiles con cinco o más emojis, pero cuidado, porque algunos se pueden malinterpretar.
No “clavar el visto”: a nadie le gusta que lo lean y no le respondan. Eso equivale a dejar plantado a alguien. Hay que tomarse el tiempo para responder algunos matches, porque se pueden perder las oportunidades.
Con decir “Hola” no alcanza: a mayoría de los solteros (91%) dice que el primer mensaje que alguien le envía es muy importante y determina si va a responderle o no, por lo que vale la pena esforzarse en cada saludo para dar una buena primera impresión. La realidad es que sólo una de cada 10 personas (12%) que inician una conversación con “hola” obtendrá una respuesta.
La mejor hora para matchear: es cierto que el tiempo no sobra, pero para conocer gente es mejor hacerla no en medio de otras actividades. El mejor horario para una app de citas es por la noche, entre las 19 y las 23. Por lo tanto, lo mejor es llegar a casa después del trabajo, preparar algo para comer y encender la aplicación para aprovecharla al máximo cuando más personas estén en línea. En cuanto a días, el domingo es el mejor.
Ni muy corto ni muy largo: un mensaje largo no va a aumentar de por sí las posibilidades de que te respondan, pero tampoco tiene que ser tan breve. La clave es el equilibrio. Los mensajes con 18 palabras obtienen la mayor cantidad de respuestas, según la investigación realizada. Ya con más de 20 palabras, lo mejor es empezar un nuevo chat.
Personalizar el mensaje: incluir el nombre de tu match en los mensajes aumenta tus posibilidades sólo en un 4%. No es mucho, pero vale la pena intentarlo.
Método de investigación
Según el CEO de Inner Circle, David Vermeulen: “Creemos que la calidad es mejor que la cantidad, y esto se refleja en los resultados de nuestra investigación. El esfuerzo y la energía que se ponga en la creación de los perfiles y en la forma en la que uno se conecta con otras personas será la clave para conocer gente y para citas de calidad que permitan formar pareja”.
Estos consejos se basan en datos mundiales. La aplicación Inner Circle analiza el contenido de los mensajes de los miembros, “sin leer ningún mensaje real de su comunidad”. El programa busca ciertas palabras claves, frases y signos de puntuación y luego presenta los resultados agregados.