En la previa del partido que Argentina jugará esta tarde con Países Bajos por el Mundial de fútbol, un informe sobre educación concluye que este último es el campeón del mundo en el aprendizaje de Matemática. El segundo es Inglaterra.
Son los resultados del Mundial Educativo, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.
En Países Bajos, el 95% de los jóvenes alcanza el desempeño mínimo en las pruebas estandarizadas de Matemática del primer ciclo de la secundaria. En la Argentina solo lo logra el 60%. Ya es sabido que Argentina muestra bajo desempeño de sus estudiantes en esta materia.
Continuando con la comparación entre ambos países, se observó el acceso al sistema educativo. En Países Bajos todos los niños asisten a la escuela primaria, mientras que el 3% no asiste al primer ciclo de la escuela secundaria. En Argentina el 1% de los niños en edad escolar no asisten al primario y el 3% no asiste al primer ciclo del secundario.
En cuanto a la inversión, tanto Países Bajos como Argentina destinan el 5% del PIB a la educación.
Asimismo, se destaca que si la competencia dependiera de qué porcentaje de niños y jóvenes asisten a la primaria y al primer ciclo de la secundaria, Portugal sería el campeón (100%).
Variables
El informe tomó datos internacionales de la UNESCO y del Banco Mundial. Se seleccionaron 10 indicadores para exponer la situación educativa de cada país participante en los partidos de cuartos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022.
Las variables consideradas fueron: porcentaje de niños en edad de asistir a la primaria que no asisten; porcentaje de niños en edad de asistir al primer ciclo de la escuela secundaria que no asisten; porcentaje de niños en edad de asistir al segundo ciclo de la escuela secundaria que no asisten; porcentaje de alumnos que superan el mínimo nivel de desempeño en pruebas estandarizadas en Matemática y Lengua al final del primer ciclo de la escuela secundaria; tasa de matriculación bruta en la educación terciaria; proporción de mayores de 25 años con terciario completo; proporción del gasto público en educación respecto del PBI; años de escolaridad obligatoria y garantizada por el Estado; años de escolaridad alcanzados por los mayores de 25 años.
Croacia - Brasil
En cuanto al acceso, en Croacia el porcentaje de niños que no asisten a la escuela primaria es del 2% y al primer ciclo de la escuela secundaria 1%, mientras que en Brasil el 1% de los niños en edad escolar no asisten al primario y al primer ciclo del secundario.
En Croacia, el 89% de los jóvenes alcanza el desempeño mínimo en las pruebas estandarizadas de Matemática del primer ciclo de la secundaria. Mientras que en Brasil solo lo logra el 59%.
En cuanto a la inversión, tanto Croacia como Brasil destinan el 6% del PIB a educación.
Marruecos - Portugal
En Portugal todos los niños asisten a la primaria y al primer ciclo de secundaria, mientras que en Marruecos no asisten el 11% y 27% respectivamente. En cuanto a las pruebas estandarizadas de Matemática, el 91% de los jóvenes de Portugal obtienen buenos resultados y en Marruecos solo el 41%. En cuanto a la inversión, Marruecos destina el 7% del PIB a la educación y Portugal el 5%.
Inglaterra - Francia
Inglaterra y Francia son parte de los países con menor porcentaje de niños en edad escolar que no asisten al nivel que les corresponde. Inglaterra cuenta con 1% en primaria, 0% en el primer ciclo de secundaria y 4% en el segundo ciclo de secundaria, y Francia tiene 0%, 1% y 5% respectivamente. Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas, Inglaterra tiene mejor desempeño, con el 93% de los estudiantes que alcanzan los contenidos mínimos en Matemática y 95% en Lengua. En cuanto a la inversión, ambos países destinan el 6% del PIB en educación.