Un programa articulado por la Dirección General de Empleo y Capacitación (DITEC), perteneciente al Ministerio de Economía y Energía, ofrece a empresas de Mendoza un subsidio de hasta $38.940 por cada trabajador que contraten en blanco.
Para recibir el dinero, las compañías deben contratar a sus empleados de manera formal, durante un mínimo de 5 meses y un máximo de hasta 12 meses, y por jornadas laborales de 8 horas. Así, el programa ya ha conseguido la inscripción de más de 850 empresas y 4.700 personas.
En el mismo sentido, otra de las iniciativas es el Programa Entrenamiento Laboral Certificado o “Programa Enlace”, el cual permite, mediante un proceso de aprendizaje práctico, que los mendocinos que se encuentran en situación de desempleo puedan mejorar sus condiciones de empleo.
En esta acción son 5.141 las personas que se han entrenado y 27.243 las que se encuentran en proceso de selección. A su vez, hasta el momento hay 3.344 empresas registradas que reciben un estímulo de hasta $19 mil por cada ciudadano que entrenen.
Belén es dueña de una pastelería y tiene tres empleados en blanco contratados bajo la modalidad. Según el sitio EcoCuyo, explicó que gracias al programa no solo se benefició su empresa con el subsidio, sino que también “los chicos han podido obtener todos esos beneficios que a veces a los emprendimientos nos cuesta un montón poder alcanzarlos”.
Además, recordó que, en el caso de los pequeños emprendimientos, “al principio todo cuesta un poco más”. En este sentido, recomendó que más personas se sumen al programa que hace con esta ayuda que “todo sea un poquito más fácil” para poder comenzar a crecer.
Otra emprendedora mendocina, Sabrina, manifestó: “Enlazados básicamente ayuda al emprendedor a que pueda tomar personal en blanco aportando una parte de su sueldo y nosotros la otra. Yo lo recomiendo, porque como en todo emprendimiento el capital humano es fundamental. Gracias al aporte de este programa, logré la confianza para la incorporación de personal a mi empresa, lo que me llevó a crecer”.