Pablo Dellazoppa: “Los Andes, nuevamente en manos de mendocinos”

Durante el evento para celebrar los 141 años, el director de Contenidos de Los Andes puso en valor el aporte patrimonial del diario a la historia de Mendoza, destacó la importancia de los medios de comunicación frente al impacto de las redes sociales y resaltó que “estamos en un proceso de cambio, la historia recién empieza”. Aquí reproducimos el discurso completo.

Pablo Dellazoppa: “Los Andes, nuevamente en manos de mendocinos”
Pablo Dellazoppa, director de Contenidos de Los Andes durante el evento de aniversario por los 141 años del diario. Foto: Los Andes

Quiero comenzar compartiendo con ustedes un poco más de contexto sobre la firma de este acta de cooperación público - privado para hacer que el archivo documental de Los Andes sea patrimonio cultural. Esta nueva conducción de Los Andes, encabezada por accionistas mendocinos, decidió desde un primer momento resguardar la historia del diario, entendiendo que en estos 141 años de vida, está contada la mirada de los mendocinos de todas las épocas, sobre su vida cotidiana, su provincia, el país y el mundo.

Décadas de historia sobre eventos políticos, sociales, culturales, comerciales, deportivos, y tantos otros publicados, son parte del acervo cultural de Mendoza. Por eso conformamos rápidamente un equipo de trabajo con periodistas que trabajan en el diario, que han sido y son protagonistas de su historia. Miguel Títiro es uno de esos referentes, y el otro, nuestro querido ex director, Jorge Oviedo, que ha participado en varios encuentros en el diario para darle forma a este proyecto y lo seguirá haciendo. Todo entrelazado con herramientas tecnológicas entre ellas la inteligencia artificial, y con la mirada complementaria de las nuevas generaciones que hacen Los Andes.

Lo que acabamos de firmar es el inicio de un gran proyecto para poner en valor decenas de miles de fotografías, ediciones en papel y documentos que forman parte del archivo histórico del diario que en un futuro estarán disponibles para la investigación académica, la formación docente, en las aulas con nuestros niños y jóvenes. Y también para cualquier persona que quiera conocer sobre Mendoza desde cualquier lugar del mundo.

Tadeo García Zalazar (ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE), Esther Sánchez (rectora UNCuyo), Miguel Títiro (periodista Los Andes), Alfredo Cornejo (gobernador de Mendoza), Rodolfo Vargas Arizu (ministro de Producción) y Pablo Dellazoppa (director de contenidos de Los Andes) / Los Andes
Tadeo García Zalazar (ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE), Esther Sánchez (rectora UNCuyo), Miguel Títiro (periodista Los Andes), Alfredo Cornejo (gobernador de Mendoza), Rodolfo Vargas Arizu (ministro de Producción) y Pablo Dellazoppa (director de contenidos de Los Andes) / Los Andes

Cuando nos acercamos a la historia de Los Andes y queremos describirla sucintamente en ámbitos como este, es inevitable cometer un acto de injusticia ante tantos mendocinos que fueron parte de toda su trayectoria: periodistas y fotógrafos, directivos y empresarios, colaboradores en general.

En lo que sí podremos coincidir es que su historia es una historia de emprendedores. Desde sus primeros días, cuando su fundador decide montar una empresa periodística para reflejar en sus páginas no solo los acontecimientos de la época, sino también plasmar en ellas una visión sobre Mendoza y su futuro, en una suerte de ventana abierta a la deliberación pública.

Un buen ejemplo de esto lo encontramos para el reciente aniversario de San Rafael, en octubre pasado. Hicimos una consulta con el sistema actual de gestión de archivos, para buscar la primera nota sobre el departamento, y la encontramos: 7 de marzo de 1887. Allí, desde las páginas de Los Andes, se describían con suma precisión las preocupaciones relevantes de los vecinos de la Villa de San Rafael Arcángel de entonces: una distribución científica del agua proveniente de los ríos Atuel y Diamante para irrigar mejor las zonas productivas y evitar derroches; mejoras en la planificación urbana, mayor integración de Mendoza mediante caminos y el ferrocarril; aprovechar el potencial económico del agro, la ganadería y los minerales. Todos temas propios de la deliberación pública del momento, que involucraba a ciudadanos, autoridades locales provinciales y que Los Andes publicó ese día.

Este pequeño ejemplo, uno entre miles que hay en 141 años de historia, es para nosotros -quienes tenemos la responsabilidad de conducir esta nueva etapa de Los Andes- el ADN de esa chispa emprendedora que adoptamos como propia, para darle continuidad a toda una tradición periodística.

En esta nueva etapa, Los Andes volverá a ser la expresión de los mendocinos que hacen, a lo largo y ancho de nuestra provincia, en cada uno de nuestros departamentos. Porque creemos en el valor de su gente y el esfuerzo que día a día realizan para llevan adelante sus actividades. Esto implica en nuestra tarea diaria, estar en el lugar donde pasan las cosas, con total apego a los hechos y a la verdad al momento de contar acontecimientos. Tenemos mucho trabajo por delante, y mucho por mejorar en esta dirección.

Quiero contarles que estamos inmersos en amplio proceso de mejora en Los Andes, donde la innovación y las tecnologías jugarán un papel preponderante. Por un lado, haremos una total renovación de nuestro sitio web, que nos permitirá mejorar la experiencia de lectura principalmente en los dispositivos móviles que es por donde la mayoría nos informamos e interactuamos. Posibilitará también mejorar secciones actuales, y desarrollar otras nuevas, como potenciar las noticias departamentales, un baluarte del diario que ya comenzamos a recuperar.

Creamos en la redacción un espacio para investigar y aplicar herramientas vinculadas a las tecnologías de la información, que incluyen entre otros recursos Inteligencia Artificial, para asistencia en la producción de contenidos, análisis y performance, o también para tener acceso en tiempo real, a los textos y fotografías de todo lo publicado en estos “apenas” 141 años de historia. Este tema en particular, lo estamos haciendo en alianza con Google.

Pablo dellazoppa, director de contenidos de Los Andes durante la apertura de celebración por los 141 años del diario. Foto: Los Andes
Pablo dellazoppa, director de contenidos de Los Andes durante la apertura de celebración por los 141 años del diario. Foto: Los Andes

Trabajamos para que la tecnología sea un aliado natural para el buen desempeño de nuestro equipo. La misma, para escalar y potenciarse, requiere necesariamente de profesionales que aporten su experiencia y conocimiento para que el diario siga siendo elegido por la mayoría de los mendocinos como ha sido desde siempre.

Por eso verán, que seguiremos sumando a nuestro staff de colaboradores profesionales de la comunicación para hacer más periodismo, producir contenidos especiales, o innovar desde el mundo de las TICS. Es una tarea orientada a múltiples plataformas: Los Andes seguirá con su edición papel, un diario digital más potente, contenidos específicos para redes sociales, nuevas producciones audiovisuales, eventos -como este- y presencia en radio para el próximo año.

Creemos fuertemente en el valor de este concepto: “Los Andes, nuevamente en manos de mendocinos”. Porque somos emprendedores como tantos miles en Mendoza, vivimos una misma realidad, con sus dificultades, oportunidades y la convicción que podemos entre todos hacer una provincia mejor.

Es posible porque estamos cada año más consolidados e integrados al mundo: por conectividad aérea, el enoturismo, la vitivinicultura y gastronomía de clase mundial, el desarrollo de la industria del conocimiento, la exponencialidad que brinda una minería sustentable, el desarrollo de energías limpias, la integración regional en cuyo, y al pacífico, la fortaleza de su sistema educativo y educación superior, una calidad de vida envidiable en el país, entre tantos otros.

Hoy, estos temas nos exigen -como medio de comunicación creado y recuperado por mendocinos- la responsabilidad de estar atentos, comprometidos y contribuir para que Mendoza, sea el destino de vida elegido por nuestras próximas generaciones.

Todo crecimiento económico y su esperado bienestar para la población requiere indudablemente de instituciones sólidas. En la vida republicana, esto es división de poderes, respeto a la libertad de expresión, tolerancia frente a la disidencia, protección de los débiles frente a los poderosos, fortalecimiento de los mecanismos de control sobre transparencia, tanto de gestión pública como privada que llevan adelante asociaciones de la sociedad civil.

Asistimos una época donde desde diversos estrados del poder (en nuestro país y en el mundo), se critica duramente a la prensa como si esta amenazara trayectorias políticas o planes de gobierno. Se sostiene falazmente que a través de las redes sociales se puede prescindir del periodismo, en la creencia maliciosa que de esa forma se habla en forma transparente y sin “mentiras”, cuando todos sabemos con qué facilidad los algoritmos en las redes, configuran nuestros consumos de contenidos para asegurarse que veamos solo lo que nos gusta, obturando la capacidad de interpelación y sustentados en fakes o narrativas sesgadas.

Creo oportuno compartir con ustedes estas palabras de Marty Baron, ex director del Washington Post, que pude escuchar en su visita a Argentina: “El periodismo y la democracia están indisolublemente relacionados. No existe la prensa independiente sin democracia. Y la democracia no podría subsistir sin la prensa independiente. A pesar de los cambios sísmicos que han sufrido los medios de comunicación en décadas recientes, la prensa sigue siendo esencial para difundir la información que las personas necesitan para autogobernarse y, al más alto nivel, para hacer que los que están en el poder rindan cuentas”.

En Los Andes, creemos en el valor del periodismo, y su contribución para fortalecer la institucionalidad lograda en Mendoza. En tiempos donde la deliberación pública tiende a caer a niveles tan básicos y elementales que nos llevan a discutir sobre la curvatura de la tierra, la efectividad de las vacunas, o alejarnos de cualquier argumentación racional para simplificarla en un emoticón, quiero decirles que nos encontrarán informando los hechos tal como ocurrieron, dando el debate abierto de las ideas en nuestras columnas de opinión, siempre de frente y en forma visible con la firma de nuestros periodistas.

Quiero agradecerles a todos su presencia este día. Es muy importante para nosotros sentirnos acompañados, encontrar renovada y fortalecida la confianza de los auspiciantes, sponsors de este evento y presentes en nuestras páginas y espacios publicitarios. Quiero agradecer también a toda nuestra audiencia que nos lee, nos sigue, nos critica y también felicita. Decirles que estamos en pleno proceso de cambio, que tenemos mucho por hacer juntos, y que la historia recién empieza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA