Cuando la segunda ola comenzaba a aparecer, a fines de marzo, el director general de OSEP, Carlos Funes, ya advertía que estaban con una alta ocupación de camas de terapia destinadas a covid en el Hospital El Carmen.
Por entonces, las esperanzas estaban puestas en la incorporación de nuevas plazas, pero ante el avance de los casos, la situación nuevamente es preocupante. A esto se suma la demanda de hisopados.
En este sentido, cada vez son más las voces que reclaman una respuesta de OSEP ante la falta de camas y/o las demoras en otorgar turnos para los testeos. “Hubo al principio una demanda bastante grande de hisopados, pero eso se fue mitigando”, aclaró Nicolás Allendes, jefe del departamento de Bioquímica de OSEP.
El especialista reconoció que en algunos sitios externos hay cierta demora en la entrega de turnos, pero que los afiliados pueden “ir al hospital El Carmen, en forma espontánea, y se los atiende, aunque es bueno que llamen antes para organizarse”.
En este efector realizan testeos espontáneos desde la hora 8 hasta las 16 y, según precisó Allendes, la política es hacerlos “desde el día 3 de los síntomas”. Es en los otros espacios, tanto los edificios del centro como en los que tiene en otros puntos del territorio provincial, donde hay mayor demora en la entrega de turnos.
Según alegan, se debe a que la gente prefiere esos lugares cercanos a sus domicilios, evitando así trasladarse al hospital, en Godoy Cruz, donde también se realizan testeos con turno.
“Tenemos un sistema de laboratorio sumamente trazable: el resultado impacta a los 15 o 20 minutos y se le manda al paciente, a quien antes se le otorgó un token con un número que puede ingresar en la página de OSEP para visualizar el resultado”, precisó el jefe del departamento de Bioquímica.
Si bien la mayoría de los resultados son entregados en el día, en algunos casos esto puede tomar unas 24 horas y, si las muestras provienen del sur y o de la zona este, unas 48 horas, ya que una jornada se pierde en el traslado del estudio.
El promedio de muestras que se analizan por día es de 600, aunque en algunos días se han registrado picos de hasta 800 testeos.
Camas de terapia, al límite
En cuanto a la demanda de camas, Silvia Santaella, directora de El Carmen, reconoció que la realidad del nosocomio no es muy distinta a la que atraviesan otros efectores del Gran Mendoza. “No me cabe duda que algunos han esperado horas en la guardia, pero se los terminó ingresando o derivando. Estamos al límite, pero se está ando respuesta”, indicó.
Actualmente, el establecimiento ubicado en Godoy Cruz tiene 36 camas de terapia, contando las que son para pacientes covid y no covid, y espera sumar otras 8 más.
“Estamos casi al 100 por ciento”, confirmó Vicente Diez, subdirector de Salud, respecto a la ocupación de camas de terapia, tanto en El Carmen como en los efectores externos.
Como consecuencia de la pandemia, y a la oferta limitada del propio hospital, el subdirector destacó que han “salido a comprar o alquilar camas en hospitales privados, que las maneja OSEP”.
Se trata de 22 plazas de terapia, destinadas tanto para covid, como para otras patologías. En caso de que no se consiga lugar, los pacientes deben aguardar a que se libere una cama en el hospital o en esos efectores privados.
“Si llega a la guardia de El Carmen, donde tenemos 12 boxes de atención clínica y 2 de atención de urgencia, y no hay cama, se los asiste en cada una de ellas con suero u oxígeno. Cada sala es para un paciente, pero a veces hay hasta 4 si la demanda es alta”, reconoció Diez.
Así, quedan a la espera de que aparezca una cama y, si no se habilita una en El Carmen, se los deriva. Si la persona hace la gestión por su parte, y consigue un lugar en otro efector con el que la obra social tenga convnio, deberá pagar un coseguro.
El mismo se abona por día y depende de la complejidad: si es baja, son $500, si es mediana asciende a $1.000 y en terapia depende si necesita o no respirador, siendo de $2.500 y $2.000, respectivamente.
Sobre el reclamo del SUTE
Ayer el SUTE difundió un comunicado asegurando que una docente con “un cuadro grave de salud por Covid-19”, por supuesto es afiliada a OSEP, no conseguía ser internada en el Hospital El Carmen porque estaba “al tope de capacidad y no hay cama disponible para que sea atendida”.
Santaella aseguró que “mirando los registros del hospital no sale como que haya ido a la guardia para hacerse atender”.
Asimismo, la directora aclaró que tampoco hay registro de que haya solicitado atención de ambulando. “Figura que fue hisopada el 22 de abril y tiene recetas del 27 de abril, del tipo ambulatorio”, por lo que indicó desconocer dónde fue que la atendieron y le dijeron que no había cama para ella.