El mes de octubre trae consigo la lluvia de estrellas Oriónidas y una ”Luna del cazador”, lo que da lugar a un evento astronómico de gran impacto visual a simple vista este 20 y 21 de octubre.
¿Qué son las Oriónidas?
Se trata de una lluvia de meteoros que lo hacen desde la constelación de Orión. Se de forma especial en las noches o poco tiempo después de oscurecer durante la última parte del otoño boreal (nuestra primavera).
Las Oriónidas son la lluvia de estrellas más grande vinculada al cometa Halley, que pasa cada 76 años (la última vez fue en 1986).
Tal como decía Bill Cooke, jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), “hay que prepararse para la velocidad”. Es que estos meteoroides “atraviesan la atmósfera de la Tierra desplazándose a alrededor de 238.000 kilómetros por hora. Solo las Leónidas, que llegan en Noviembre, son más rápidas” que las Oriónidas.
A esa velocidad, los meteoros rápidos tienen tendencia a explotar en curiosas bolas de fuego que dibujan retorcidas líneas incandescentes que duran varios minutos. De allí lo llamativo del fenómeno.
¿Cuándo y cómo ver las Oriónidas en 2021?
El pico de la lluvia de estrellas sucederá entre el 20 y 21 de octubre, siempre que sea de noche en el punto donde uno esté ubicado.
Los cálculos actuales estiman -promedio- unos 25 o 30 meteoros por hora. La clave es buscar la constelación de Orión en el cielo, que se distingue por su cinturón de tres estrellas muy característico: “las tres Marías”.
La recomendación crucial es estar ante cielos despejados y en zonas con poca contaminación lumínica. Las poblaciones pequeñas o zonas de montaña facilitan la tarea.
¿Hace falta tener telescopio para ver las Oriónidas?
No es necesario llevar telescopio. Las Oriónidas se ven a simple vista. Con una cámara de fotos buena se pueden captar.
“Luna del cazador” o “de sangre”: el otro fenómeno de octubre, ¿cuándo es?
Este año el fenómeno de las Oriónidas se juntará el 20 y 21 de octubre con el de la luna llena denominada “luna del cazador”.
Generalmente, la siguiente luna después de la luna de la cosecha se conoce como la luna del cazador, por la época en que los cazadores usaban la luz de la Luna para cazar presas y prepararse para el invierno (en el polo norte).
El término “luna de cazador” se citó por primera vez en 1710 en el Oxford English Dictionary. Otro nombre que se le ha dado a esta luna es “luna de sangre”, haciendo referencia a la sangre de la caza o al color de las hojas de otoño.