Si bien la campaña audiovisual ya tiene algunos años, en las redes sociales -como en la vida- todo se recicla, y el público se renueva. Por esto mismo es que en los últimos días una original campaña centrada en Educación Sexual y que advierte sobre el consumo de videos XXX volvió a dar que hablar en las redes sociales.
Producida por el Gobierno de Nueva Zelanda, el anuncio de apenas 60 segundos apunta a concientizar a niños y adolescentes que consumen este material XXX sobre las fantasías que envuelven estos contenidos condicionados y que no tienen absolutamente nada que ver con lo que es la vida real y las relaciones sexuales en el día a día.
Lo más llamativo del spot es que está protagonizado por dos actores porno (un actor y una actriz) de la vida real, quienes se presentan sin previo anuncio y desnudos en casa de un niño que suele ver sus contenidos. Y son ellos mismos quienes le explican al pequeño sobre las diferencias de las relaciones sexuales que se muestran en estas producciones ficticias si se las compara con las relaciones reales. O cómo deberían ser.
Solo en los primeros 10 días desde su presentación, el video de la campaña sumó más de 11 millones de reproducciones en internet.
“La campaña busca llamar la atención sobre el hecho de que muchos jóvenes obtienen su Educación Sexual a través de la pornografía”, explicó hace algunos años la vocera del gobierno neozelandés. “Esto puede ser muy problemático para los más jóvenes a causa de los mensajes negativos que la pornografía expande sobre el consentimiento, la imagen del cuerpo, la sexualidad”, agregó.
LA ORIGINAL CAMPAÑA SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL QUE SE CONVIRTIÓ EN VIRAL
Solo un minuto basta para hacer llegar un contundente mensaje en una campaña donde se aplica a la perfección el axioma: “Lo bueno, si breve; dos veces bueno”. Todo comienza con una casa de familia en la que suena el timbre. La dueña de casa, Sandra, abre la puerta para encontrarse con dos personas -un hombre y una mujer y quienes, podría decirse, siguen los parámetros hegemónicos de la belleza- desnudas
“Hola soy Sue, y él es Derek”, le dice la mujer desnuda a la ama de casa, quien queda atónita ante las dos personas desnudas. Sue y Derek son dos actores porno, mientras que la mujer que los recibe está representada por la famosa comediante de Nueva Zelanda, Justine Smith.
Ambos actores de videos XXX le preguntan a la mujer por su hijo Matt. “Estamos aquí porque tu hijo nos acaba de buscar en internet”, explica Sue.
La madre, quien lleva una toalla en la cabeza y una taza de café (en un look de entrecasa) llama a su hijo Matt a los gritos. Mientras esperan, los dos actores porno le cuentan a la mujer que su hijo los busca periódicamente por internet y a través de distintos dispositivos.
“Normalmente actuamos para adultos, pero su hijo es solo un niño. Puede que no sepa cómo funcionan las relaciones en la vida real”, aclara la actriz XXX.
“Nosotros ni hablamos de consentimiento, ¿verdad? Vamos directo al grano”, agrega Sue.
“Keep it real online” es el nombre de la campaña que, justamente, apunta a concientizar sobre las situaciones de fantasía e irreales que suelen acompañar a estas producciones, donde se ven situaciones de sexo forzado y hasta violento. Incluso, la campaña hace hincapié en que en la vida real jamás una relación debe practicarse sin consentimiento.
Cuando Matt entra en escena, lo hace llevando consigo una notebook en sus manos y una taza que, al encontrarse ante la presencia de esos dos rostros y cuerpos desnudos conocidos, deja caer, producto del asombro.
“Parece que es hora de que tengamos una charla sobre la diferencia entre lo que ves en internet y las relaciones en la vida real”, le dice la madre a su hijo, que sigue estupefacto.
Al final del anuncio se incluye la advertencia sobre la importancia de concientizar sobre las relaciones sexuales en la vida real. Además, la agencia de publicidad a cargo de la campaña (Motion Sickness) lanzó un comunicado al respecto.
“Los padres deben sentirse confiados al tratar estos temas. Al final del día, son las mejores personas para mantener a sus hijos a salvo. No necesitas tener todas las respuestas, pero apoyar a tus hijos y darles esa guía ‘adulta’ mientras navega por las agitadas aguas del mundo online realmente hará la diferencia”, resaltaron.