A pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno desde hace algunas semanas a causa del aumento de casos por coronavirus, las fiestas clandestinas se siguen produciendo en nuestro país.
En esta ocasión, una mujer deberá pagar una multa de $703.420 por organizar un evento privado para más de 100 personas.
El suceso tuvo lugar en La Plata. La noche del 7 de marzo, luego de que las autoridades municipales intercedieron en la realización de la fiesta, varios participantes agredieron a los inspectores y ocasionaron daños en los vehículos comunales, según destaca Infobae.
Ante estos sucesos, el Juzgado de Faltas N° 4 de la capital bonaerense decidió que la organizadora abone en concepto de multa 2.000 módulos, equivalentes a casi $355 cada uno.
La imposición de la misma se dio por incumplir las normas relacionadas con la prevención de las enfermedades transmisibles (Art. 45 de la Ordenanza n° 6147), por hacerlo durante el período de pandemia (Art. 45 bis) y por obstaculizar y perturbar la labor de los inspectores municipales en uso de su poder de policía (Art. 35).
Según detallaron las fuentes policiales, la fiesta clandestina transcurría en la calle 49 bis, entre 153 y 154, el barrio platense de Los Hornos. Ante la reiteración de denuncias por parte de los vecinos, un grupo de agentes de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano se dirigieron al lugar.
Allí constataron que en la propiedad se estaba realizando un evento masivo con la presencia de más de 100 personas y que se violaban todas las restricciones estipuladas por las autoridades sanitarias para mitigar la propagación del COVID-19.
“Buscamos trabajar activamente, atendiendo no sólo las denuncias vecinales que llegan a través del 147, sino con operativos de control y prevención en todo el Partido”, precisó el secretario de Seguridad de La Plata, Darío Ganduglia.
También remarcó: “Nos genera preocupación que se desarrollen estos eventos donde no existe ningún protocolo de cuidado. Es importante que se eviten los encuentros sociales en casas particulares que violan las disposiciones vigentes, los cuales ponen en riesgo no solo a los jóvenes que acuden, sino a todos sus familiares y seres más cercanos, ya que se exponen a situaciones de contagio del coronavirus”.
Durante la audiencia publica celebrada el pasado 22 de marzo, la imputada asumió la responsabilidad, reconoció la realización del evento y la presencia de más de 100 personas.
Hace algunas semanas, el organizador de otra fiesta clandestina que también ocurrió en Los Hornos fue obligado a abonar $355 mil por violar las mismas normas de prevención.
Dicho evento tuvo lugar el pasado 18 de enero en una casa particular ubicada en calle 71 entre 134 y 135. El hecho fue advertido por agentes de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, quienes tras una serie de denuncias vecinales recibidas al 147 de Atención al Vecino, se dirigieron al lugar y constataron que en el domicilio se estaba llevando a cabo una fiesta masiva, sin contar con autorización y violando la cuarentena.
De acuerdo a lo indicado en el acta contravencional, se constató que “excedía el límite máximo de 10 personas autorizado, no se respetaba el distanciamiento social, se encontraban en un lugar cerrado y sin el uso obligatorio del barbijo” y los concurrentes llevaban pulseras de color, para un control interno de evento.
De acuerdo a las disposiciones municipales en el marco de estas restricciones dispuestas por el COVID-19 las multas pueden llegar a los 2 millones de pesos para quienes organicen fiestas clandestinas en bares, salones de fiestas o quintas, de acuerdo al artículo 104 del Código Contravencional, y recaerán en quienes organicen el encuentro y en los propietarios del inmueble donde se desarrolle.