Entre tanto gris y monotonía por el contexto de pandemia, algunos mendocinos intentan proyectarse a futuro y ya hasta se animan a planificar sus vacaciones del año próximo. Sabiendo que se puede llegar a considerar algo arriesgado -teniendo en cuenta la incertidumbre del contexto-, la reapertura al turismo en otros países les permite entusiasmarse. Y a ello se suman dos factores fundamentales, directamente vinculados a las líneas aéreas y las cadenas hoteleras: promociones en lo que se refiere a precios y la posibilidad de reprogramar las fechas sin costo extra a lo largo de todo el 2021 si la misma pandemia de coronavirus no da tregua y no se llega a la normalización.
En las agencias de viajes mendocinas, de a poco, la gente comienza a averiguar y dar forma a su plan de vacaciones 2021. La mayoría de los optimistas interesados hacen sus planes para marzo -o más adelante-; y dentro de los destinos internacionales, el Caribe y Europa (ya para mayo o junio) son los que más atraen.
Hay un porcentaje alto que dice que va a esperar para viajar cuando salga vacuna. También hay otros que dicen que se animarían a viajar sin vacuna, pero tienen temor de quedar varados.
“Hace unas semanas hice una encuesta entre la gente que ya ha viajado con nosotros. Hay un porcentaje alto que dice que va a esperar para viajar cuando salga vacuna. También hay otros que dicen que se animarían a viajar sin vacuna, pero tienen temor de quedar varados. Y otro grupo, donde están los más ‘valientes', contestaron que están dispuestos a viajar como sea. Y entre ellos se da la búsqueda entre un buen precio y la flexibilidad”, destacó Gabriel Stella, de la empresa de viajes que lleva su nombre.
Según destacó el vendedor, a partir de fines de junio -cuando los países de Europa iniciaron la reapertura de sus fronteras y de los vuelos-, muchos mendocinos comenzaron a animarse a proyectar. “No se vende lo que se vendía antes, pero se ha empezado a mover y a ver interés”, indicó Stella.
Lo que más se está vendiendo ya en esta agencia son viajes por la línea aérea Copa, con destino al Caribe y a Estados Unidos. “Hay precios que están a la mitad de lo que estaba antes -siempre en dólares-, y la aerolínea permite hacer tres cambios de fecha sin costo hasta diciembre del 2021. Eso es algo positivo, que se está vendiendo como si fuera un pasaje abierto. Y si bien la mayoría de los que está comprando elige la primera fecha para viajar en marzo, tienen tranquilidad de que saben que podrán cambiarlo hasta tres veces en el año y sin costo”, sintetizó Stella; quien destacó que entre los destinos estadounidenses más comunes -después del Caribe- sobresalen Miami y Nueva York. En tanto, destacó que los potenciales turistas ni siquiera están consultando por Brasil.
Las líneas aéreas y los hoteles han optado por tener flexibilidad ya que están necesitan vender. Si mantuvieran la rigidez de antes, nadie se animaría a comprar.
Sergio Sánchez, de Huarpe Viajes también destacó que las flexibilidades para reprogramar ante la incertidumbre y los bajos costos -en comparación con las tarifas que habría en un contexto de normalidad- han llevado a que la gente comience a mostrar interés. “Las líneas aéreas y los hoteles han optado por tener flexibilidad ya que están necesitan vender. Si mantuvieran la rigidez de antes, nadie se animaría a comprar y no tendrían casi compradores”, destacó el responsable de la agencia.
Al igual que Stella, el encargado de Huarpe Viajes destacó que esta permeabilidad de las aerolíneas y los hoteles ante posibles cambios le permiten al turista comprar para una fecha determinada sin preocupaciones mayores. “Si la pandemia continúa, uno puede modificar la fecha sin cargo. Hay además un segundo gancho, y tiene que ver con tarifas interesantes, tanto en destinos domésticos como para el Caribe o Europa”, resumió.
En ambas agencias coincidieron en que los viajantes no quieren saber nada con la posibilidad de participar de un crucero; algo que ya se está viendo también a nivel mundial. Es que el temor a estar encerrados -por más grande que sea la embarcación- en un espacio con 3.000 o 4.000 personas es algo que genera temor.
Cansados del encierro
Además de las posibilidades tangibles desde lo económico y lo concreto, hay un factor psicológico que también incide en que los mendocinos ya estén con la mente ocupada en planificar un viaje para verano o el año próximo. “A estas posibilidades que antes no tenías, se suma el encierro y que la gente tiene ganas de salir. Es una suma de factores que llevan a que ya tengamos movimiento”, indicó Sánchez.
Al igual que en Gabriel Stella, en Huarpe Viajes la mayoría de los destinos que atraen son aquellos con playas. También el Caribe -para marzo- o Europa -más cerca del verano europeo- son los preferidos.
El bolsillo está dolido, el mercado está retraído porque hay poca plata; y eso juega un poco en contra.
Más allá de este optimismo y de las ganas de viajar -que siempre están-, las consecuencias de la pandemia en la economía no pueden negarse ni taparse. Y también repercutirán en la planificación de cualquier escapada; por mínima que sea. “El bolsillo está dolido, el mercado está retraído porque hay poca plata; y eso juega un poco en contra. Es cierto que hay ganas de viajar y flexibilidades de líneas aéreas y hoteles; pero todo esto viene acompañado de retracción de poder adquisitivo. Y eso se observa también. Si bien se ha empezado a mover, no estamos ni cerca de lo normal”, destacó Sánchez. A modo de ejemplo, destacó que en el contexto de hot sale -con ofertas en todos los rubros para la compra online durante algunos días- se ha vendido 60% menos de lo que vendieron el año pasado.
“Uno de los aspectos que tenemos a favor es el dólar turista, que está en 97 pesos. Entonces mucha gente que tiene, prefiere invertirlo en viajes. Porque le rinde mucho más si se tiene en cuenta que en la calle el dólar está a 130″, acotó Stella. Incluso, y sin abandonar el optimismo, aventuró que una vez que se confirme el hallazgo de la vacuna para el Covid-19 y se tranquilice la situación, habrá más demanda y oferta. “Por esto hay mucha gente que encuentra conveniente aprovechar los beneficios que hay ahora para comprar pasajes o paquetes”, sintetizó.