Ya es un clásico de cada 17 de marzo: cerveza (en abundancia), infinitos brindis, fiesta en las veredas de bares y pubs, predominio del color verde y marcada presencia de gorros y tréboles entre el cotillón. Este viernes, al igual que cada 17 de marzo –y prácticamente sin excepción-, el mundo entero vuelve a hablar de Irlanda y de su santo patrono, San Patricio. Porque, si bien la celebración tuvo su origen como algo estrictamente religioso y cristiano, de la mano de la globalización se convirtió en una celebración tradicional e internacional.
En Dublín, capital de la República de Irlanda y epicentro de las celebraciones, los festejos suelen comenzar incluso un día antes, el 16 de marzo, y se extienden hasta el 20 de marzo. A la connotación litúrgica le acompañan celebraciones masivas y populares, que incluyen desfiles con música, carrozas y todo un ambiente festivo en las calles. Y aunque en 2020 y 2021 los festejos se vieron interrumpidos y limitados por la pandemia de coronavirus –en Irlanda y en el resto del mundo-, ya a partir de la edición 2022 los volvieron a hacerse sentir; en Irlanda, y en Argentina y en Mendoza también. Y es algo que se repetirá también hoy.
Así se festeja San Patricio en Mendoza
Uno de los festejos de San Patricio más tradicionales en Mendoza es el del Believe Irish Pub, uno de los pubs irlandeses más tradicionales y antiguos en esta parte del mundo. Ubicado en calle Colón (Ciudad de Mendoza) cada 17 de marzo la celebración incluye convertir el local en una verdadera fiesta, con promociones de cerveza, whisky, personajes disfrazados y lookeados, dominio absoluto del color verde (en los adornos y en la ropa), música y –por supuesto- infinitos brindis con cerveza, de esos que hacen que la bebida se rebalse de los vasos.
Esta tarde la celebración en el pub irlandés del centro mendocino comenzará a partir de las 18. Habrá DJ en vivo, además de música irlandesa en el lugar a cargo del grupo “Mendoza Irish Folk”. En el lugar, que suele ser el centro neurálgico de los festejos en el centro, no se recibirán reservas previas y se trabajará por orden de llegada. Además, habrá happy hour hasta las 19:30.
La calle Arístides Villanueva es otro punto de concentración y polo gastronómico en la Ciudad de Mendoza. Por esto mismo es que también se espera que la concurrida calle de la Quinta Sección sea el punto de encuentro y celebración de esta festividad ya adoptada en todo el mundo. Y los distintos locales ubicados en la zona trabajarán con promociones para la fecha.
Pero no todo se limita a la Ciudad de Mendoza. En Luján de Cuyo y en San Martín también habrá eventos especiales para conmemorar al santo patrono irlandés. En el café y bar Gravel (ubicado al costado de la ruta Panamericana, en la zona de los boliches) celebrarán esta noche y se sortearán pintas de cerveza entre quienes vayan al lugar con alguna prenda verde.
Mientras que en San Martín, el local Cacha’s Food (calle Boulogne Sur Mer al 282) también será el punto de encuentro para quienes quieran brindar y conmemorar a San Patricio. A partir de las 19:30 habrá música y arte en vivo, además de promociones y happy hour y 2x1.
Uber ofrece descuentos para no manejar después de tomar cerveza
Teniendo en cuenta que resulta un tanto improbable que se festeje San Patricio sin beber siquiera una pinta de cerveza, la plataforma Uber ha preparado una promo con descuentos para quienes utilicen la plataforma que vincula a socios conductores con pasajeros. Con el lema “dejá el auto en casa”, la firma ofrece descuentos de hasta 50% en viajes para salir a celebrar al santo patrono irlandés en Mendoza.
Para acceder al descuento, hay que ingresar -en la app de Uber- el código SANPATRICIOMZA. Tiene validez únicamente para hoy viernes, 17 de marzo, entre las 19 y las 7 ya de mañana, sábado 18 de marzo, Y se aplica en el servicio de UberX.
La promoción, además, estará vigente en las distintas ciudades del país donde opera la plataforma.
Cómo activar el código promocional en Uber para tener hasta 50% de descuento en San Patricio
-Ingresá a la app de Uber.
-Seleccioná la opción “Pago” en el menú.
-Ingresá el código promocional “SANPATRICIOMZA”, Agregar.
-Confirmá el viaje. El descuento es automático para el viaje indicado y no es necesario avisar al socio conductor.
Quién fue San Patricio y cómo pasó de la religión a la cerveza
¿Cómo un santo patrono llegó a estar asociado con la cerveza y los brindis infinitos? La respuesta aún no ha sido develada o esclarecida con exactitud. Mejor dicho, no se ha dado con una relación estrecha y directa que grafique la vinculación. Sin embargo, una de las versiones que más aceptación encuentra es la que sostiene que este obispo del siglo IV (cuyo nombre verdadero era Maewyn Succat) enseñó a los irlandeses a fabricar cerveza. Claro que, con algo un discurso más disociado de lo legendario e histórico, hay evidencias de que en la década de 1980 una importante marca de cerveza de Estados Unidos se “apropió” de esta celebración para convertirla en una inmejorable excusa –y hasta sinónimo- para beber una pinta (o varias).
Proveniente de familia religiosa, Maewyn Succat nació en un territorio ubicado entre las actuales Escocia e Inglaterra en el año 385. A los 16 años –en una época de su vida en la que el cristianismo ni siquiera jugaba un rol importante todavía- fue secuestrado por un grupo de piratas irlandeses, quienes lo vendieron como esclavo a Irlanda (por entonces, región celta). Allí permaneció 6 años cuidado ovejas, siempre como esclavo. A los pocos años logró escapar y regresar a su tierra, aunque volvió a ser secuestrado –su destino parecía estar escrito ya-, esta vez por los franceses. Y fue en estas tierras donde el catolicismo comenzó a impregnar su vida, lo que lo llevaría a dedicar su vida a la religión y a la prédica.
Guiado por una visión en la que, él sostenía, Dios le había pedido que llevara el cristianismo al pueblo irlandés, Patricio (ya había adoptado ese nombre, Patrick en inglés) comenzó a diseminar la religión entre un pueblo donde, por entonces, predominaba el paganismo. Hay algunas fuentes históricas que le adjudican haber bautizado a más de 100.000 irlandeses en el catolicismo.
El trébol es otro símbolo siempre presente en la celebración de San Patricio y con el que se lo representa. Y es que -siempre según la leyenda-, Maewyn Succat enseñaba el concepto de la trinidad cristiana recurriendo a esta flor.
Otro elemento que suele asociarse –aunque en menor medida- a la celebración de San Patricio es la serpiente. Tiene que ver con que una leyenda le atribuye al predicador haber echado a las serpientes del país. No obstante, como contraparte a esta leyenda y para refutarla, hay otras teorías que sostienen que en Irlanda jamás hubo serpientes.
Entre lo religioso y lo mítico - pagano
Maewyn Succat murió en el 461, se cree que un 17 de marzo, y es por eso que se celebra en esa fecha el día de San Patricio. Más allá de su vinculación con el catolicismo, la figura de San Patricio no es un emblema identificado al 100% con la religión. De hecho, dentro del simbolismo de cada 17 de marzo sobresalen personajes míticos y folclóricos de los celtas como gorros de gnomos, leprechauns, hadas y el arco iris con una olla repleta de oro al final.
Otro dato curioso es que, pese a ser el santo patrono de Irlanda, la primera celebración de San Patricio fue protagonizada por la población irlandesa que vivía en Boston (Estados Unidos) en 1737. De ese año data el primer Desfile del Día de San Patricio y la celebración, que al comienzo de llamaba Feast Day.
Recién en 1903 el Feast Day se convirtió en fiesta nacional en Irlanda y se la reconoció como a celebración de San Patricio.
Por qué el color verde
Sin verde, no existe San Patricio. Y esto no se explica únicamente por el color de los tréboles, sino que tiene su base en el color que identificó a la rebelión irlandesa en la época en que se enfrentaron a los soldados británicos (fines del siglo XVIII). Mientras que las tropas inglesas combatían con el color rojo, los rebeldes irlandeses eligieron el verde para identificarse.
En 1962, Chicago tiñó por primera vez su río de verde para celebrar el Día de San Patricio y, desde ese momento, también se adoptó la costumbre de usar ese color para decorar la celebración. De hecho, hay lugares en que cada 17 de marzo se tiñe de verde con algún producto inocuo la cerveza o el whisky que se bebe.