Cuando faltan poco más de 15 días para lanzar oficialmente el año escolar, el próximo 2 de febrero con el acto que encabeza todos los años el Gobernador en el auditorio Ángel Bustelo, Mendoza oficializó el calendario escolar. Este año tendrá 194 días de clases, cuatro más que lo estipulado por Nación.
Pagar las capacitaciones docentes para el trabajo los sábados y contemplar las horas extras para los celadores los domingos en los que haya comicios son las claves de la estrategia de la Dirección General de Escuelas (DGE) para no perder días de dictado.
Sin embargo, desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) volvieron a opinar que “más días no es necesariamente calidad educativa” y adelantaron que si no se empiezan a discutir mejores salarios en enero podría correr peligro el normal inicio de clases, previsto para el 27 de febrero.
La resolución ministerial se publicó ayer en el Boletín Oficial de Mendoza, por lo que las clases comenzarán el 27 de febrero y finalizarán el 15 de diciembre.
En la normativa se menciona los feriados nacionales y provinciales, como los asuetos, en los que no habrá dictado de clases.
La coordinadora General de Educación Superior y ex directora General de Escuelas, Emma Cunietti, destacó la política educativa de la provincia de seguir incorporando días al calendario y organizar espacios institucionales para tal fin. “Esto tiene que ver con la decisión política que tiene Mendoza de garantizar más días de clases, a pesar de ser un año con varias elecciones. Ya está previsto pagar las horas extras los domingos de elecciones para que los celadores dejen todo en condiciones”, apuntó.
En la charla con Los Andes, Cunietti recalcó que para que se pueda llegar al ideal de los 194 días, “hay que empezar todos los años antes, cuestión de ir agotando las primeras reuniones preparativas antes de que inicien las clases con todo el equipo docente”.
De esta manera, el próximo 2 de febrero se realizará el inicio del calendario escolar, encabezado por el gobernador Rodolfo Suárez y el director General de Escuelas, José Thomas.
En esa oportunidad se trazarán los lineamientos básicos para este año, como lo que indica la Ley Provincial de Alfabetización, votada a finales de 2022 y que tiene como horizonte la enseñanza de Lengua y Matemática en los primeros niveles y la auditoría, las mediciones del desempeño de los alumnos, Censo de Fluidez Lectora mediante.
Las críticas del SUTE y el aviso ante la demora en paritarias
Al conocerse el detalle de estos 194 días dispuestos para el año escolar, la secretaria general de SUTE, Carina Sedano, consideró: “Nuevamente el Gobierno de la provincia y la DGE asocian la cantidad de días de clases con la calidad. No por tener mayor cantidad de días tenemos más calidad. La calidad también está unida al salario de los trabajadores, a las condiciones de los estudiantes, a las meriendas, a las condiciones edilicias y sabemos que las escuelas no están en condiciones para garantizar muchas veces esta meta”.
Por otro lado, apuntó que no se brindan espacios de debate entre los docentes y la comunidad educativa, lo que se denomina “jornadas en servicio”, trimestralmente previstas por la Ley Nacional de Educación.
Por último, Sedano volvió a recordar el mandato de las bases en la última paritaria. “Si nos convocan a discutir salarios en febrero, si no nos convocan al diálogo nos encontrarán en lucha y en un nuevo conflicto”, advirtió.
Cómo quedó el calendario escolar
De acuerdo con la Resolución 25, la Subsecretaría de Educación estipuló la organización de la siguiente manera:
-Educación Inicial de gestión estatal y privada
Inicio de clases: 27 de febrero
Receso invernal: del 10 al 21 de julio
Finalización: 7 de diciembre
-Educación Primaria de gestión estatal y privada
Inicio de clases: 27 de febrero, el 9 para los niños que necesiten recuperar contenidos.
Receso invernal: del 10 al 21 de julio
Finalización: 15 de diciembre
-Educación Permanente de Jóvenes y Adultos: CEBJA de gestión estatal, privada, social y en contexto de privación de libertad
Inicio de clases: 27 de febrero (inicio de clases para todas las modalidades con formato graduado y no graduado)
Receso invernal: del 10 al 21 de julio
Finalización de clases: 15 de diciembre.
Los feriados del nuevo calendario
Feriados nacionales:
-24 de marzo: Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia.
-2 de abril: Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas
-7 de abril: Viernes Santo
-1 de mayo: Día del trabajador.
-25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
-20 de junio: Paso a la inmortalidad del general Don Manuel Belgrano.
-9 de julio: Día de la Independencia.
-8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
Feriados trasladables:
-17 de junio: paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes (no se traslada este año)
-17 de agosto: paso a la inmortalidad del general Don José de San Martín (trasladado al 21 de agosto).
-12 de octubre: Día del respeto a la diversidad cultural (trasladado al 16 de octubre).
-20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (no trasladado por resultar lunes).
Feriados provinciales:
-25 de julio: Patrón Santiago.
Días no laborables:
-6 de abril: Jueves Santo.
Días no laborables sólo para habitantes de religión judía:
-Pesaj primeros días desde el miércoles 5 de abril al atardecer hasta el viernes 7 de abril al atardecer
-Pesaj últimos días desde el martes 11 de abril al atardecer hasta el jueves 13 de abril al atardecer
-Rosh Hashaná desde el viernes 15 de septiembre al atardecer hasta el domingo 17 de septiembre al atardecer
-Iom Kipur desde el domingo 24 de septiembre al atardecer hasta el lunes 25 de septiembre al atardecer
Están contemplados, los asuetos, conforme lo establece la legislación de Feriados y Asuetos para quienes profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha). Se tomará en esta categoría el Día del Maestro para la actividad escolar.