El Servicio de Odontopediatría del Centro Odontológico, junto al animador sociocultural Musicón, comenzó un ciclo de psicoprofilaxis odontológica pediátrica. Esta práctica consiste en un conjunto de técnicas y estrategias educativas diseñadas para preparar emocional y psicológicamente a los niños antes de recibir tratamientos odontológicos. La consulta con el dentista suele causar sentimientos de ansiedad o miedo, sobre todo en los más pequeños. Sin embargo, estas sensaciones suelen ser influenciadas por experiencias previas de los padres u otros familiares de los niños y los profesionales de OSEP buscan revertir esa situación.
El objetivo principal es reducir la ansiedad y el temor al dentista, creando una experiencia más amigable y positiva para los pequeños pacientes, de forma que se sientan motivados a asistir a los controles periódicos.
“Buscamos romper con el mito de que la Odontología está asociada al dolor, cambiar esa idea con una experiencia positiva y que los chicos vengan tranquilos para que podamos brindar un tratamiento de calidad”, explicó Pablo Vallés, Jefe de Sección de Odontología Integral Pediátrica del Centro Odontológico.
Como parte de esta iniciativa, los profesionales del Servicio de Odontopediatría y Musicón también dieron comienzo al taller “Sonrisa sin Miedo”, que promueve el autocuidado de la salud bucal y prevención de enfermedades desde temprana edad.
En este primer encuentro estuvo presente la directora del Centro Odontológico, Adriana Castagnolo, quien junto a otras autoridades y personal del Servicio, disfrutó de la alegría de los niños y niñas que participaron con gran entusiasmo.
La actividad interactiva, que se llevará a cabo en principio 1 vez por mes, combina juegos, música, explicaciones simples y ejercicios prácticos para enseñar a los niños la importancia de cuidar su salud bucal mientras acuden con confianza a sus visitas odontológicas.