Empresarios de la región se asociaron con la Municipalidad de Maiú para sumar más kilómetros de asfalto (10,5) que ayudarán a la conectividad, el acceso a industrias, centros educativos y de salud de la zona. Se trata de la pavimentación de la RP 31, que si bien corresponde a jurisdicción de la Dirección Provincial de Vialidad, nunca se logró la inversión de mejoras, pese a varias gestiones por parte de la comuna ante el gobierno de la Provincia de Mendoza.
Durante el desarrollo de la obra, el Intendente Matías Stevanato destacó el valor de esta arteria productiva y estableció un acuerdo de asociativismo junto a empresarios de la zona para fomentan el crecimiento industrial.
“Tomamos la decisión estratégica como estado municipal de invertir en la zona en tiempos de pandemia. Reforzamos, no sólo nuestras fuerzas productivas, sino también nuestros lazos sociales, por lo que generamos de esta manera una ruta que posibilita brindar una mejor calidad de vida a los habitantes del lugar con un camino transitable para el transporte y los trabajadores de la zona” explicó Stevanato.
De esta manera, el Municipio busca acercar respuestas a las necesidades de una zona productiva de alto tránsito, donde además se encuentran dos establecimientos educativos, la Escuela Policía de Mendoza y Escuela Manuel Belgrano, que funciona también, como centros integradores de la comunidad y centros de salud.
“En poco tiempo tendremos repavimentada una longitud de 10.5 km en una ruta que está siendo muy utilizada con transporte de materia prima, personal que asiste a las fábricas, y otros trabajadores de este cordón productivo rural del departamento. A esto se suma toda la comunidad que habita en la RP 31, la cual se moviliza a las dos escuelas, al SUM y al centro de Salud. Esta obra de asfalto viene a concluir y complementar las de red de agua potable y alumbrado público en la zona, obras que promueven el arraigo rural”, agregó Stevanato.
Por otro lado, el nuevo pavimento soluciona un grave problema de conectividad, en especial en la época de precipitaciones. “El camino resulta intransitable y perjudica el acceso de médicos al centro de salud y de docentes a los establecimientos educativos, además de imposibilitar el transporte público debido al estado de la calzada”, comentó un vecino de la zona.
En consecuencia, el municipio tomó la decisión de realizar la obra de jurisdicción provincial y destinó 24.5 millones para la construcción de estos 7 kms de ruta. Con tareas pertinentes como movimiento de suelo, incorporación de base, imprimación, colocación de carpeta asfáltica y demarcación horizontal y vertical.
A partir de la iniciativa de Maipú, empresarios de la zona conformaron una asociación con el Municipio para trabajar en conjunto, y esta obra de 7 kilómetros que emprendió la comuna, se extendió en 3.5 kilómetros más con el aporte privado. De esta acción colaborativa entre el sector público y privado participaron las empresas Salto de Las Rosas y Juviar, fábricas que se dedican a la producción de conservas y tienen un importante volumen de personal que genera movilidad y tránsito pesado de insumos.
De esta manera, municipio y empresarios sumados colaborativamente, están concretando la pavimentación de la ruta en el tramo que va desde la intersección de la Ruta 33 hasta el puente del Rio Mendoza, logrando así una totalidad asfaltada de 10.5 km. Así, se fortalece el concepto de asociativismo, donde el sector público se entrelaza con el privado como un medio de sumar esfuerzos para dar respuestas a las demandas productivas y sociales.
“El Convenio de colaboración establece que el municipio ha hecho un aporte de trabajo en la base estabilizada y la imprimación, y las empresas por su cuenta y a su cargo realizan la colocación de la carpeta asfáltica, bajo la inspección y control municipal. Estos 3.5 km que se suman a los 7 previstos están en un avance del orden del 50%” manifestó el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de Maipú, Eduardo Mezzabotta. Detalló también que entre la inversión municipal de $ 24,5 millones, más el aporte privado, se alcanza un presupuesto final de $31 millones.
Otros avances
En la zona y para atender esta población, el municipio ya había construido un salón de usos múltiples con una pileta de natación. El establecimiento cumple, además de su rol recreativo, un rol social para la población rural de la zona, ya que allí también funciona una escuela de verano para niños; para evitar el trabajo infantil en las fincas. “En temporada de cosecha cuando los padres tienen que trabajar la tierra, estas acciones de contención son muy importantes” finalizó Mezzabotta.
La obra también contempló la reconstrucción de garitas destinadas a la espera del transporte público, lo cual permite a los usuarios protegerse ante inclemencias climáticas.
Características de la obra:
Significa una inversión de $31 millones.
-Pavimentación de 10.5 km de RP 31 desde la intersección con Ruta 33 hasta el Río Mendoza.
3,5 km de la obra se realizan colaborativamente con empresas de la zona.
-Concluye con un plan para la comunidad rural que incluye agua potable y alumbrado.
-Potencia en la zona como el cordón agrícola, productivo e industrial.