¿Quién dijo que los sedanes están acabados? Que los SUV los desplazaron por completo. Parece que Nissan no piensa que eso suceda, ni en el mediano plazo. Y apuesta fuerte a un sedán que aspira a ser un referente en su categoría.
Aseguran en la marca que han estudiado minuciosamente el mercado y que, entre los jóvenes, compradores de hoy y del futuro, es notable el crecimiento del gusto por los sedanes. Pero claro, quedan pocos, y los que hay son de marcas muy costosas como Audi, BMW o Mercedes-Benz. Las marcas generalistas, salvo algunas excepciones en el Mercosur, se han volcado fuertemente a las siluetas SUV para el desarrollo de nuevos productos.
Pero en la región persisten. El Volkswagen Virtus, el Chevrolet Onix Sedán y el Fiat Cronos (autos que no se comercializan en otros continentes) son los ejemplos más modernos de sedanes compactos. También está el Renault Logan, que en Europa se comercializa como Dacia. En esta categoría viene a competir este nuevo Nissan Versa que, por diseño y tecnología, se ubicará en lo más alto del segmento.
La estrategia de la marca para nuestro mercado será mantener el antiguo Versa (que a partir de ahora se llama Nissan Versa V-Drive), para competir en la parte más baja del segmento. Es decir, el V-Drive (fabricado en Brasil) se ofrecerá en versiones con caja manual de 5 o automática de 4 marchas, desde $ 1.029.100 hasta $ 1.265.600. Este Versa lleva un motor naftero 1.6 de 107 CV.
El nuevo Versa, en cambio, se produce en México, y se ofrecerá en versiones con caja manual de 5 o automática CVT (de relaciones contnuamente variables), con un motor también 1.6, pero de 120 CV potencia. Es el mismo que lleva la SUV Nissan Kicks.
Además del notable cambio de estilo (ahora es un lindo auto, el Versa anterior… mmm), esta nueva generación del Versa tiene otro aspecto muy destacable: su equipamiento de seguridad.
Desde su versión más económica, denominada Sense, el nuevo Versa incluye: control electrónico de estabilidad (VDC); 6 airbags (2 laterales, 2 frontales y 2 tipo cortina); distribución electrónica de frenado (EBD); asistencia de frenado (BA); sistema de antibloqueo de frenado (ABS); sensores de reversa y asistente de arranque en pendientes (HSA). Vale aclarar que el Versa V-Drive viene con frenos ABS, con EBD y BA, más dos airbags delanteros. No tiene control de estabilidad.
La versión tope de gama del nuevo Versa (Exclusive) incorpora más elementos de seguridad: cámara de Visión Periférica 360° (4 cámaras ubicadas en la parte frontal, posterior y lateral brindan al conductor una visión 360° del vehículo); alerta de tráfico cruzado (monitorea la zona trasera del vehículo y emite una alerta sonora en caso de detectar otro vehículo circulando, muy útil al salir marcha atrás en un estacionamiento); alerta de punto ciego (emite una alerta visual y sonora cuando detecta un vehículo en una zona de la cual el conductor no tiene visibilidad por los espejos retrovisores); alerta de colisión frontal (mide la distancia que separa del vehículo que circula delante, alertando ante cualquier desaceleración vía señal sonora y visual); frenado inteligente de emergencia (complemento del sistema anterior, al detectar la desaceleración del vehículo que circula delante, también asiste al conductor en el frenado para evitar accidentes). En materia de conectividad, el nuevo Versa ofrece un renovado sistema de infoentretenimiento llamado Nissan Connect (desde la versión Advance, el segundo nivel de quipamiento), con pantalla táctil de 7″ y la posibilidad de acoplarlo a los teléfonos móviles, tanto con Android Auto como con Apple Car Play. También, la pantalla ofrece toda la información del vehículo y la posibilidad de configurar sus tecnologías a preferencia del conductor. Además posee encendido con llave inteligente iKey, climatizador automático, y tres puertos USB.